El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a conceder la amnistía a Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo sentenciado por narcotráfico.
Durante su gira por el estado para supervisar los avances del Tren Maya el primer mandatario señaló que si Mario Villanueva así lo considera tendrá la amnistía.
“Yo estoy en condiciones de otorgar esa amnistía, (porque) ya es un hombre mayor, enfermo, y ya si cometió delitos ya pagó. Esos supuestos ilícitos ya llevan mucho tiempo en procesos judiciales, entonces hay que pensar siempre de manera humana”, detalló.
El exgobernador de Quintana Roo fue detenido en 2001 y encarcelado durante seis años por facilitar el tráfico de cocaína desde Cancún hacia Estados Unidos.
Cumplida su condena, en 2010 fue nuevamente detenido y extraditado a Estados Unidos por lavado de dinero, delito por el cual fue sentenciado a más de 10 años de cárcel.
En 2017 fue repatriado a México para continuar con el cumplimiento de su condena y en 2020 se le concedió la prisión domiciliaria por el riesgo a su salud derivado de la pandemia de COVID-19.
Con el fin de la emergencia internacional declarada por la OMS se prevé que Mario Villanueva sea regresado a la cárcel, de ahí la declaración del presidente López Obrador.