El presidente confirmó la muerte de un elemento de la Sedena y aseguró que las cosas en dicha zona “se están tranquilizando”.
En su tradicional conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó brevemente sobre los hechos de violencia que se registraron ayer en Culiacán,Sinaloa, al confirmar la muerte de un elemento del Ejército mexicano tras el enfrentamiento, así como la detención de varios miembros de la delincuencia organizada luego del operativo implementado.
Desde Palacio Nacional, el mandatario envió su pésame a la familia del sargento de infantería que falleció tras los hechos registrados durante la mañana del lunes en la capital sinaloense, sin embargo, aseguró que “las cosas se están tranquilizando”.
El reporte es que se enfrentaron e hirieron a dos militares, que iban a ayudar. Lamentablemente falleció un sargento, mandamos a su familia nuestras condolencias, falleció en el cumplimiento de su deber. También, detuvieron a personas de la delincuencia y se aseguraron muchas armas”, indicó.
De acuerdo al jefe de Estado, tras los acontecimientos, el gobierno federal desplegó a elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona del conflicto y de pasó aprovechó el momento para reconocer a estos por su “lealtad y compromiso” hacia el pueblo.
Decirle a los ciudadanos de Sinaloa y Culiacán que se está pendiente, hay elementos suficientes para garantizar la paz y la tranquilidad. Hasta ahora las cosas se están tranquilizando, no hay reporte de ningún orden de algún otro enfrentamiento”, explicó.
Sobre si la presencia de las Fuerzas Armadas se puede ver como un acto de represión, el originario de Tabasco, negó esta premisa, pues aseguró que no solo es cuidar a la población, sino evitar que “se enfrenten las bandas”.
No es ir a reprimir, es garantizar la protección de los ciudadanos y evitar que se enfrenten las bandas. Parece que ya regresó la calma y ahora sólo resta pedirles a todos que actúen de manera responsable”, apuntó.
Para cerrar su intervención, López Obrador señaló que el origen del conflicto en Culiacán, se dio a raíz de un enfrentamiento entre dos grupos criminales, de los cuales evitó dar sus nombres.