Desde Monterrey, Nuevo León, AMLO llevó a cabo una supervisión del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, en donde sostuvo que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cada mes se registraban 100 mil nuevas personas pobres: “Cada mes crecía en 100 mil personas el número de pobres”.
En contraste, destacó que durante su sexenio cada mes salen de la pobreza 100 mil personas, tal como lo señaló el economista Gerardo Esquivel en una columna para el diario Milenio.
“Aunque no les guste escucharlo a los conservadores: en dos sexenios, con Calderón y con Peña, cada mes entraban a formar parte de la pobreza 100 mil personas, cada mes crecía en 100 mil personas el número de pobres; con nosotros, cada mes salen de pobres 100 mil personas. Esa es la diferencia”AMLO
AMLO asegura que el problema de México no era la falta de recursos, sino la corrupción
AMLO aseguró que el problema no era la falta de recursos, sino la corrupción, por lo que hoy en día dijo alcanza para atender las necesidades de la población y fue posible cambiar la política económica.
En este sentido, López Obrador sostuvo haber sacado de la pobreza a más de cinco millones de personas durante su mandato presidencial, lo que afirmó permitió demostrar que el mercado interno se fortalece si son buenos los salarios y si la gente tiene para comprar lo que necesita.
Al respecto, el mandatario insistió que la política económica en la que los beneficios empiezan “desde abajo” sí funciona.
Subrayó que con el aumento del salario y el empleo, México es el segundo lugar a nivel mundial en bajos niveles de desempleo; además, aseguró que el país ha mantenido el equilibrio macroeconómico y existe orden en el manejo de las finanzas públicas.
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, coincidió en que primero se debe atender “al que menos tiene y al que ha sufrido más” para que le vaya bien a todo México, puesto que el objetivo del gobierno federal es el bienestar y “la felicidad del pueblo”.
AMLO presumió que por primera vez en 50 años el peso mexicano no se ha devaluado del nivel que tenía cuando inició su sexenio.
Acotó que desde el gobierno de Luis Echeverría hasta el de Enrique Peña Nieto, la moneda mexicana sufrió diversas devaluaciones de manera consecutiva sexenio por sexenio.
Sin embargo, apuntó que en su sexenio no sólo no se devaluó, sino que se fortaleció el peso.
“Les voy a dar un dato: desde Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, más de 50 años, año con año, sexenio tras sexenio se devaluaba el peso; en este sexenio, no: por primera vez en 50 años se fortaleció el peso”AMLO
Explicó que su política económica ayuda a todos, pues indicó que le ha ido bien a la mayoría de los mexicanos y que también “se beneficiaron los de arriba”.
En este aspecto, afirmó que comerciantes y empresarios alcanzaron ganancias récord tan sólo en el 2023 con 270 mil millones de pesos.