“Antier estuvieron conmigo legisladores de Estados Unidos, y fue una pregunta, también a partir de la manipulación: ¿Qué está pasando con el Poder Judicial? (Les dije) ‘nada, lo que está pasando es que se busca que los jueces, magistrados, ministros sean electos por el pueblo, esa es la democracia’”, remarcó el mandatario durante su conferencia de prensa.
“Es lo que se busca, cambiar más añadidos que tienen que ver con lo mismo, el que estén ganando más cuatro veces más que el presidente los ministros y otras cosas”, acotó.
Afirmó, asimismo, que tras la explicación, los legisladores estadounidenses se fueron conformes “porque son gentes inteligentes” y aseveró que la reunión fue “muy buena” y estuvo en “muy buenos términos”.
La oposición mexicana y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han criticado la reforma porque, a su juicio, generar incertidumbre jurídica y no asegura que las personas con más capacitación y estudios lleguen a ser jueces y ministros.
Durante el encuentro, en el que detalló que estuvieron legisladores tanto demócratas como republicanos, el gobernante mexicano dijo que les habló de tres casos de corrupción en el Poder Judicial.
Uno de ellos, explicó, fue la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
“Resulta que al señor Caro Quintero en el Gobierno anterior, en la noche de un viernes, ordenan que lo liberen. Eso se aplica en México desde hace mucho tiempo lamentablemente y es parte de las violaciones a la Constitución y la falta de justicia y parte de la corrupción, eso se le llama sabadazo”, dijo.
También les comentó sobre la liberación de Don Rodo, hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio El Mencho Oseguera, a quien un juez ordenó dejarlo en libertad en 24 horas.
Además, también les habló de que hace 15 días un juez ordenó la liberación José Antonio Yépez, hijo del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, y quien además, sancionó a los encargados del penal por no liberar al delincuente en el plazo que se había dado.