Los analistas del sector privado modificaron de 5.34 a 5.26% su proyección de la inflación para este año, ya que señalan que los precios al consumidor podrían estar descendiendo para converger al objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el banco central.
No obstante, los expertos cambiaron de 5.46 a 5.52% la estimación de la inflación subyacente, la que Banxico analiza para tomar decisiones de política monetaria.
El documento refiere que las expectativas de inflación subyacente para el 2024 aumentaron en relación con el mes previo de 4.02 a 4.10 por ciento.
La mayoría de los especialistas encuestados consideró que la inflación general se situará entre 5.1 y 5.5 por ciento al cierre del 2023. El rango se mantiene sin cambios en comparación con el mes previo.
En cuanto a la inflación subyacente, la mayoría de los analistas consideró que se ubicará entre 5.1 y 5.5 por ciento. Este dato se revisó a la baja dado que el mes previo consideraron un rango de 5.6 a 6.0 por ciento.
En los últimos meses, la inflación ha empezado a ceder luego de que en el 2022 alcanzara máximos no vistos en dos décadas. No obstante, continuaría por arriba del rango de 3% +/-1 punto porcentual de Banxico, el cual se espera se alcance hasta finales del 2024.
En la primera mitad de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.12% anual. El dato es menor a 7.48% reportado en la última quincena de febrero. Se trata de la cuarta desaceleración al hilo de la inflación, luego de que el año pasado los niveles superaran el techo de 8 por ciento.
La nueva estimación de inflación está ligeramente por arriba de lo que estima el gobierno. De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2024, la inflación al cierre de este año será de 5 por ciento.