Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a decir que él apoyará a quien resulte ganadora o ganador de la encuesta de Morena y sus aliados, la cual se dará a conocer este miércoles 6 de septiembre.
López Obrador señaló que a quien resulte vencedor y obtenga la candidatura presidencial del movimiento de la Cuarta Transformación le entregará el bastón de mando, ya sea el mismo miércoles por la noche o el jueves.
“Mañana van a dar a conocer el resultado de quién gana la encuesta en el flanco izquierdo (en referencia a Morena), y como ha quedado constancia yo no he inclinado la balanza, se acabó el dedazo. Va a ser la gente que fue consultada en la encuesta, creo que ya deben de haber terminado de levantarla y van a contar el día de hoy, van a estar presentes todos y ya mañana dan a conocer el resultado”, argumentó.
“Yo voy a apoyar al que gane la encuesta, como miembro-dirigente del movimiento de transformación, voy a apoyar y le voy a entregar el bastón de mando, no la banda presidencial, voy a entregar el bastón de bando para la conducción del movimiento de transformación y yo me quede pues un año gobernando para seguir ayudando al pueblo, consolidar la transformación, terminar obras”, dijo.
“Yo voy a apoyar a quien den a conocer que ganó la encuesta, y la formalidad esta de entregar el bastón de mando pues vamos a ver cómo le hacemos, porque también tengo que viajar el viernes temprano, vamos a Colombia y a Chile, y sí quisiera hacerlo antes, puede ser el mismo miércoles en la noche, en la tarde, no lo puedo hacer aquí (en Palacio Nacional), o el jueves”, recalcó.
“Yo lo que ya quiero decir es ‘aquí te entrego este bastón que representa los deseos de cambio de transformación de millones de mexicanos, Los que son los protagonistas de esta historia, que nosotros representamos. Yo he venido encabezando este proceso, ahora te toca a ti seguir adelante’”, puntualizó.
Morena planea este miércoles 6 de septiembre dar a conocer a su candidato presidencial, luego de realizar una encuesta en los último días.
La encuesta consiste en 12 mil 500 cuestionarios en persona con una papeleta circular con los seis aspirantes: el excanciellar Marcelo Ebrard; la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López y los legisladores con licencia Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Los encuestadores se presentarán en hogares acompañados de representantes de los aspirantes.
Ebrard ha levantado polémica en el proceso al acusar, el 16 de agosto pasado, a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y del Gobierno de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.
Los aspirantes de Morena, partido fundado por López Obrador, realizaron giras políticas por el país desde el 19 de junio.