La regulación del cannabis debe de incluir principios de paridad y equidad de género, consideró el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña.
El legislador de Morena dio a conocer que aún se recaba información para consolidar el dictamen en esta materia.
“Tenemos claro que su regulación es un tema complejo y de debate en todo el mundo, su regulación varía en distintos países, el tema sigue siendo confuso y hasta cierto punto ambiguo”.
No obstante, enfatizó, una legislación que señale su uso, control y comercialización podría reducir el mercado negro y la criminalidad asociada con el tráfico de drogas; asegurar que los productos sean seguros y libres de contaminantes.
Además de establecer un control para garantizar estándares y calidad uniforme, así como el acceso a la atención médica para permitir a los pacientes acceder a tratamientos seguros y efectivos.
Rafael Espino de la Peña participó en el foro “Derechos cannábicos con perspectiva de género”.
En ese encuentro recordó que la perspectiva de género en México se incorporó por la desigualdad y discriminación que enfrentan las personas en función de su género.
Actualmente, agregó, diversos ordenamientos normativos regulan los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas; sin embargo, la brecha de desigualdad en cuanto a su participación dentro de temas económicos, sociales y políticos sigue existiendo e incluso se incrementa.
En este sentido, la lucha por el combate a la discriminación se debe de realizar en todas las áreas, en este caso, “creemos que una correcta legislación nacional para regular el tema de cannabis debe de incluir la paridad y equidad de género”.
Subrayó que otro de los puntos importantes de esta regulación es la expedición de licencias de cultivo, que busca promover el empoderamiento e independencia económica de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente cuando se trate de mujeres.