Alrededor de 250 mil personas asistieron a la 45 Marcha del Orgullo LGBT+, de acuerdo al reporte difundido por el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió que la marcha “es la expresión de una larga lucha contra la discriminación y la violencia. La Ciudad de México es un espacio ejemplar en el que se ejercen las libertades, los derechos y la diversidad. Asistieron alrededor de 250 mil personas”.
Los primeros contingentes LGBT+ llegaron a la explanada del Zócalo capitalino alrededor de las 15:30 horas, en donde están instalados dos escenarios en los que diversos artistas de la comunidad se presentarán esta tarde y noche.
Después de más de dos horas de caminata, que arrancó bajo un intenso sol, desde el Ángel de la Independencia, y prosiguió por todo Reforma hacia avenida Juárez y luego enfiló hacia Madero, los participantes arribaron a la explanada, en donde la mayoría se refugió a la sombra de los edificios en los que cuelgan gigantes banderas con los colores LGBT+.
En la plancha se realizan pruebas de sonido, previo el evento artístico musical. Algunos de los manifestantes, a medida que avanzaba la caminata, se iban quedando en los puestos de comida ambulantes o en los locales establecidos para refrescarse y consumir alimentos. Muchos de los comercios están adornados con banderas, banderines y globos con los colores de la diversidad, dando la bienvenida a este sector.
Aunque desde un principio los organizadores de la marcha dejaron en claro que era una manifestación apartidista y que por lo tanto no se permitiría a ningún instituto político “montarse” en la causa LGBT+, algunas banderas del Movimiento Ciudadano y pancartas en el color distintivo de ese partido se hicieron presentes. Integrantes del Bloque Disidente rociaron con aerosol una de esas banderas y le prendieron fuego.
Las consignas fueron escasas, lo que más se escuchaba era a los vendedores ambulantes ofrecer “cervezas frías y de barril”.
Entre una batucada en zancos se escuchó : “¡De noche, de día que viva la putería!!!”, lo que fue celebrado por los presentes.
En algunas pancartas se leía “Espero te llene de orgullo ser quien eres”, “plenos derechos para las disidencias” y “no estamos todes, nos están asesinando”, advertía un escrito en contra de los transfeminidicios.
Poco después de las 12 del día inicio la edición 45 de la Marcha del Orgullo LGBT+, que salió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.
Entre los primeros contingentes va un grupo de familiares de personas de la diversidad desaparecidos y un poco más atrás el bloque llamado disidente, junto con mujeres trans adultas mayores.
“Me enamoro de personas, no de géneros”, “No más desapariciones LGBT+”, “No somos marketing”, y “Vivir con libertad y gritar quiénes somos”, son algunas de las consignas que portan los manifestantes.
El contingente avanza a paso lento, pero al ritmo de música pop, electrónica, así como de batucadas.
Ante el sol inclemente, a donde se mire hay sombrillas de arcoíris para aminorarlo. Pese a ello, manifestantes personificados de vikingos, ángeles, Harry Potter, Mario Bros, entre otros, se suman a la movilización para expresar su orgullo de pertenecer a esta comunidad.