En el Senado, avanzo la designación de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) luego de que en comisiones se aprobó por mayoría un listado con 51 aspirantes que reúnen condiciones de elegibilidad. De ellos, los legisladores integraron una segunda lista con las cinco mujeres y los cinco hombres que obtuvieron el mayor puntaje.
El dictamen aprobado por mayoría será remitido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que trabaje en la construcción de una propuesta de consenso que someterá al pleno senatorial. La persona que resulte electa ocupará la vacante que dejará el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el próximo 31 de marzo.
En la reunión de las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, el senador del PAN, Damián Zepeda, criticó que de la evaluación de los aspirantes se haya excluido a las universidades y que no hubo comparecencias de aquellos.
De hecho, lo que hicieron los senadores fue hacer una evaluación de los documentos presentados por los interesados y con base en ello, asignarles puntos.
Zepeda calificó el procedimiento como un retroceso en comparación con el realizado para designar a otros dos comisionados, los cuales terminaron siendo vetados por el jefe del ejecutivo federal con el argumento de ser los peor calificados y tener conflicto de interés.
Con pragmatismo, Germán Martínez, del grupo plural, demandó no tenerle miedo a construir un acuerdo político para hacer el nombramiento. “No nos chupemos el dedo de que vamos a hacer esto neutral, pulcro. No. Hagamos con transparencia el acuerdo. Digamos cuáles son nuestras prioridades”.