Elecciones abiertas a la ciudadanía con voto libre, secreto y directo, pase de charola de los aspirantes a sus seguidores para financiar sus actividades, foros en diferentes puntos del país y debates menos rígidos, son los puntos de avance y de conciliación entre las dirigencias de Va por México y la sociedad civil para definir el método de selección de su candidato presidencial.
Los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano han intensificado sus reuniones con colectivos de la sociedad civil para recoger sus propuestas y ensamblarlas en un proyecto que será presentado el próximo lunes 26 de junio y que será su plataforma política para los comicios de 2024.
Priistas consultados por MILENIO, señalaron que hasta el momento la propuesta que se perfila son elecciones primarias en cada partido para depurar la lista de aspirantes presidenciales.
Para ello, PAN, PRI y PRD deberán elegir cada uno a dos representantes, que se sumarán a dos propuestas de la sociedad civil.
Es decir, los tricolores presentarán dos propuestas de entre las senadoras Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes; de los ex funcionarios federales Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría e Ildefonso Guajardo.
También del PAN deberán elegir a sus mejores representantes de entre el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; de las senadoras, Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez, y hasta los gobernadores Maru Campos, Mauricio Vila, Mauricio Kuri y el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
En el PRD se tornan las cosas un poco más sencillas, puesto que su coordinador en el Senado, Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador de Michoacán son los únicos que han levantado la mano por la contienda interna.
Desde la sociedad civil se han destapado el ex presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos o el otrora líder de Frena, Gustavo Lozano y hasta se ha hablado del empresario Claudio X. González.
La siguiente fase, contempla la realización de foros temáticos organizados por la sociedad civil, en la que los ocho aspirantes manifiesten sus posturas respecto a temas como seguridad, salud, educación, crecimiento económico, entre otros.
El pasado 14 de junio, en la víspera de la Convención Nacional de Radio y Televisión, el presidente del PAN, Marko Cortés, dejó ver que los aspirantes presidenciales de la oposición deben hacer un pase de charola para conseguir recursos.
“Cada aspirante tendrá que hacer sus propias colectas sus propios apoyos, en sus propios financiamientos en el proceso legal que se determine”.
“Cualquier proceso previo, pues también tendrá que ser claramente justificado y transparentado como debe de ser y como, por cierto, siempre lo hemos hecho en Acción Nacional”, dijo.
Los debates serán convocados por la sociedad civil y se perfilan que sean más abiertos y menos reglamentados que los organizados por las autoridades electorales, privilegiando el uso de réplicas a fin de darle dinamismo y potencializar el contraste de ideas.
Todo el proceso de selección de Va por México, afirmaron, estará apegado y en cumplimiento con la normatividad y plazos marcados por el Instituto Nacional Electoral.
La siguiente fase contempla que los partidos realizarán una votación abierta a la ciudadanía, con voto libre, secreto y directo para elegir a su abanderado para los comicios presidenciales de 2024.
En ese sentido, el ex presidente del PRD, Jesús Ortega, se pronunció por elecciones primarias abiertas a la ciudadanía entre los aspirantes de la alianza Va por México.
En su cuenta de Twitter, publicó una carta dirigida al actual líder perredista, Jesús Zambrano, en la que lo llamó a legitimar la alianza con la sociedad civil.
“Debemos apoyar, de manera decidida, el método de elecciones primarias que ha propuesto el Frente Cívico Nacional, y con el cual podrían participar millones de mexicanas y mexicanos en la definición de la candidatura presidencial de la alianza democrática”, propuso.
Quien resulte el ganador del proceso, deberá impulsar una plataforma de gobierno de coalición y las más de 270 propuestas de la sociedad civil para las diferentes problemáticas del acontecer nacional.
Organizaciones como Sociedad Civil México se han pronunciado por buscar la “máxima unidad posible” en la que las decenas de colectivos ciudadanos fortalezcan el proyecto de oposición, a fin de hacer frente a un régimen que descalifica y siembra el odio entre la sociedad.
Por ello, elaboraron una plataforma de gobierno que enarbola 270 propuestas, que fueron consensuadas por expertos, en materia de seguridad, educación, inclusión, infraestructura, salud, entre otros, que debe ser la base de un futuro gobierno de coalición.