“Con la información disponible en el expediente de búsqueda de la activista, se emprendieron acciones conforme a lo establecido en el protocolo homologado en la materia con perspectiva de género, y con ello, garantizar una respetuosa sensible en el tema. Asimismo, se ha activado la colaboración institucional con las distintas autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas, así como una estrecha coordinación con las autoridades de la Ciudad de México”, informó el gobierno poblano.
Es importante mencionar que Sheridan tiene 36 años y nueve meses de embarazo, por lo que sus compañeras del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios y otras activistas exigen su pronta localización. Fue el 26 de diciembre cuando la abogada salió de su casa en la colonia Tres Cruces, en la ciudad de Puebla, y se perdió contacto con ella.
La fundadora de dicho colectivo mide 1.50 m., es de complexión intermedia, tez morena clara, cabello corto, a la altura del hombro, y teñido de rubio, sus ojos son ovalados de color café oscuro; como señas particulares, tiene un tatuaje de rosas en el hombro derecho, en la parte alta del brazo uno de la muñeca Cynthia (de Rugrats), otro en el antebrazo con la leyenda “Peakersh”, en la pantorrilla izquierda con el nombre de “Vanessa” y “Kitzia” del lado derecho, en el antebrazo derecho un gato con cuernos, otro más a la mitad de la espalda con la figura de un corazón y diversos en el brazo derecho.
Horas antes Sheridan denunció amenazas de su ex
La consultora y defensora de derechos humanos Edurne Ochoa dijo en un video en redes sociales que en Nochebuena su amiga Sheridan Balderas le envió un mensaje para desearle felices fiestas, por lo que su desaparición la tiene consternada, “me han estado contactando diferentes activistas y movimientos feministas, están muy preocupadas porque no se ha localizado a nuestra compañera”, expresó en la grabación.
Asimismo, exigió que se agoten todas las líneas de investigación en torno de la desaparición de la defensora, “en el caso de su presunto violentador, su expareja, de la cual Sheridan tenía algunos meses de embarazo”, apuntó Ochoa; esta versión coincide con lo publicado por otras defensoras y compañeras de Sheridan, quienes piden investigar al papá de su bebé, Iker G.
“Hace poco expuso a su ex pareja por violencia y no hacerse cargo de su hijo, que con engaños la hizo viajar y la abandonó en un aeropuerto a pesar de estar embarazada…jugador de fútbol de nombre IKER G perteneciente a Fans Dragones Mexicali Fútbol Club y ellos lo respaldan! A un VIOLENTADOR”, denunció en Facebook la activista Diana Zamora.
Y es que de acuerdo con el portal de La Marla Sabrina, Sheridan mantuvo una relación de dos años con Iker, y fue en abril de este año cuando se enteró que estaba embarazada; sin embargo, cuatro meses después el futbolista se mudó a Mexicali fue cuando la relación cambió, “poco después las agresiones comenzaron: mensajes hostiles, abandono y una campaña de desprestigio en redes sociales. En octubre, Sheridan viajó a Baja California para visitarlo. Al llegar al Aeropuerto de Tijuana, Iker le informó que no iría por ella y que el bebé que esperaba ‘no era suyo’”, informó la comunicadora.
Entonces, la activista se quedó sola en la terminal aérea, donde le robaron sus pertenencias; tardó una semana en volver a Puebla. Después comenzaron a llegarle amenazas de una cuenta de Instagram llamada “verdadyjusticiap”, donde le dijeron que Iker planeaba desaparecerla y quitarle a su bebé, por ello lo denunció ante la Fiscalía de Puebla por abandono, amenazas y violencia psicológica. El pasado 23 de diciembre, Sheridan ofreció una entrevista donde dio más detalles sobre el caso y le llegó un mensaje en X que decía “Esto es lo peor que pudiste haber hecho. Atente a las consecuencias”.
Por otro lado, el colectivo Padres Fantasma Campeche dijo en redes sociales que además de la violencia que Sheridan recibió por parte de su expareja, también se sumaba la ejercida en días recientes por exintegrantes del Frente Poblano, quienes habrían incitado a ofenderla por internet:
“Aún sabiendo que Sheridan estaba embarazada, incitaron y propagaron discursos de odio en su contra a través de redes sociales. La violencia ejercida por mujeres hacia otras mujeres también es violencia de género y constituye un delito no puede ser normalizada ni justificada bajo ninguna circunstancia la violencia, sin importar su origen, debe ser nombrada y sancionada. Las denuncias de Sheridan fueron ignoradas por las autoridades hoy, ella está desaparecida. Exigimos justicia y acciones inmediatas la indiferencia institucional y la violencia ejercida desde cualquier espacio no deben quedar impunes”, se puede leer en una publicación en Facebook.