La caída en los precios internacionales de los metales arrastró a las empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), haciéndolas perder en conjunto un total de 34,112 millones de pesos en su capitalización bursátil el jueves.
Grupo México (GMéxico), el mayor productor de cobre, terminó la jornada con una caída de 4.54% en el precio de sus títulos, para cotizar al cierre en 80.01 pesos en la BMV.
Industrias Peñoles, el principal productor de plata, por su parte, perdió 3.95%, a 269.93 pesos. Las acciones de Minera Autlán retrocedieron 0.73%, a un precio de 14.99 pesos y Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim, no registró variación.
Fresnillo, filial de Peñoles, bajó 3.06% en su cotización en la Bolsa de Valores de Londres, equivalente a una pérdida de 160.64 millones de libras esterlinas en su market cap.
“Las mineras retrocedieron el jueves en la BMV por los ajustes que presentaron los metales como la plata, cobre y oro (este último afectado por el aumento en la tasa de interés de Estados Unidos y por la fortaleza del dólar que lo vuelve menos atractivo ante los inversionistas)”, comentó Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.
Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver, coincidió al explicar que las pérdidas bursátiles entre las empresas mineras “obedece a la correlación que guardan con el precio de los commodities que cayeron el miércoles, principalmente por la publicación de los indicadores económicos relacionados con China y que están reflejando una recuperación más lenta de la anticipada”.
Recordó que el país asiático es el mayor consumidor de cobre y de otros metales en el mundo, por eso las cifras publicadas generaron preocupación respecto a la fortaleza de la demanda de estos insumos industriales.
El directivo en Actinver no descartó que continúe la volatilidad en el precio de las acciones de las emisoras del negocio de minería porque los inversionistas seguirán “recalibrando” las expectativas de demanda de los metales industriales en China y el desbalance que pueda provocar en este mercado.
Los analistas explicaron que cuando el dólar está fuerte, la demanda por commodities disminuye, principalmente el oro.
La plata terminó con un retroceso de 5.06% durante la sesión de este jueves, a 24.36 dólares la onza. El cobre perdió 3.59%, cotizando en 8,133.2 dólares la tonelada.
El oro disminuyó ligeramente (-0.74%), a 2,015.09 dólares por onza, hilando dos sesiones a la baja, con lo que acumulo una caída de 0.96 por ciento.
“Las pérdidas para el precio de los metales industriales se deben a que continúa el riesgo de un debilitamiento de la demanda proveniente de China, el mayor consumidor de estas materias primas en el mundo”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
Se atenúa impacto por Ley Minera
Los especialistas consideran que la reforma a la Ley Minera, recién aprobada en la Cámara de Diputados, contiene fundamentos más flexibles, toda vez que el periodo de una concesión quedó en 35 años, con posibilidad de extenderla por 25 años y por dos veces.
Valentín Mendoza dijo que los cambios aprobados a la legislación del sector fueron menos adversos que la propuesta inicial (pues no se redujo la duración de las concesiones a 15 años desde los 50 años actuales).
El 9 de mayo, Fresnillo explicó, en un evento relevante, que continúa analizando la reforma a la ley minera, pero adelantó que ve pocas afectaciones en sus operaciones actuales y en proyectos de exploración avanzados.
“Fresnillo continúa analizando la reforma en detalle; sin embargo, en esta etapa, la compañía no cree que tendrá ningún impacto material en sus operaciones actuales o proyectos de exploración avanzados”, dijo en el comunicado.
“La aprobación de la Ley ha tenido repercusiones sobre el precio de los títulos de las mineras que son públicas”, dijo Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research.
Tocan mínimos de meses
Metales bajaron por débiles datos económicos
Los precios de los metales básicos cayeron el jueves, tocando mínimos de varios meses, ya que los datos de inflación en China aumentaron las preocupaciones sobre la recuperación de su demanda, mientras que los metales preciosos fueron presionados por el avance del dólar.
El oro al contado cayó 0.6%, a 2,016.07 dólares la onza. Por su parte, los futuros del oro estadounidense cedieron 0.74% a 2,015.09 dólares por onza.
Las presiones ocurrieron a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar de 0.51%, de acuerdo con el índice ponderado que lo compara con una canasta de seis monedas fuertes.
“El dólar más fuerte reduce la demanda por materias primas, al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
Los contratos de la plata para entrega en julio bajaron 5.06% a 24.34 dólares por onza en el mercado de futuros de Chicago.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 3.59% a 8,133.2 dólares por tonelada métrica, su nivel más bajo desde el 30 de noviembre del 2022.
“China también ha registrado un aumento considerable de las exportaciones de cobre refinado en los últimos dos meses, lo que sugiere que la demanda interna no es tan fuerte como muchos esperaban”, dijo Ewa Manthey, analista de ING.
Entre otros metales industriales, el aluminio en la LME bajó 2.5% a 2,211 dólares la tonelada, su mínimo desde el 31 de octubre del año pasado.
El zinc perdió un 2.88% a 2,548 dólares por tonelada métrica, tocó su mínimo desde noviembre del 2020.