La sesión del Senado de este jueves se debió cancelar y se citó para una nueva, mañana a la una de la tarde, luego de que el bloque opositor se mantuvo en su decisión de mantener tomada la tribuna del pleno de esta cámara en protesta porque no se aprobó el nombramiento de Ricardo Salgado como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).
En conferencia de prensa, los coordinadores del PAN, PRI, MC, Grupo Plural y PRD, Julen Rememtería, Manuel Añorve, Clemente Castañeda, Gustavo Madero y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, se dijeron engañados por Morena, y advirtieron que se van a quedar ahí hasta el domingo si es necesario.
Advirtieron que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, planteó el acuerdo para nombrar a un comisionado del Inai y el mismo propuso el nombre de Ricardo Salgado Perrilliat, quien al final no logro los votos del partido guinda y sus aliados, toda vez que se rechazo por 67 votos por el no y sólo 43 favor.
El acuerdo en la Jucopo fue, recalcó Remetería,primero aprobar al comisionado del Inai y luego el alud de temas que trae Morena.
En contraparte, el senador César Cravioto (Morena) sostuvo que el acuerdo era poner a votación al comisionado, ni aprobarlo, y la oposición no puede oponerse a la decisión de la mayoría que no avalo el nombramiento de Salgado.
“No somos chamacos ni pendejos” para haber aceptado un acuerdo así; “que se vayan a burlar de otros”, reviró el conferencia aparte, el panista Rementeria.
Clemente Castañeda, coordinador de MC, insistió a su vez en que no vaa pasar ninguna reforma de Morena mientras no se nombre al comisionado del Inai. En ese sentido, Cravioto advirtió que podían sesionar en una sede alterna y aprobar las reformas que no requieren mayoría calificada como es la ley minera.
Hasta esta tarde, dentro del salón de sesiones permanecían una docena de legisladoras de la oposición, entre las panistas Lilly Tellez, Indicar Rosales, Alejandra Reynoso, Guadalupe Saldaña y Juan Antonio Martín del Campo, además de Emilio Alvarez ICaza y Gustavo Madero del Grupo PLural. Aseguraron que ahí van a pasar la noche. En las galerias se quedaron integrantes de colectivos feministas que pugnan por la aprobación de la ley 3 de 3 y por el nombramiento del comisionado del Inai.