De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los colaboradores que no están a gusto en su centro de trabajo disminuyen su productividad hasta en un 40%, de tal manera que las dinámicas de integración se han convertido en ejes claves para mejorar el ambiente laboral y desarrollo profesional de los equipos.
Espacios abiertos
Actualmente, una terraza, un jardín o un rooftops se ha convertido en sitios clave para las reuniones de trabajo, explica Mauricio Almeida, CEO y fundador de Scouter.
“Se trata de una tendencia que va al alza, en un primer momento fue motivada por la reactivación de actividades presenciales, luego de los primeros meses de pandemia y ahora debido a las compañías buscan lugares fuera de lo común para convivir con su equipo de trabajo”.
De acuerdo con Scouter, estos lugares han aumentado su popularidad hasta en un 35%, principalmente como espacios de networking y teambuilding para empresas.
Aseguran que esta actividad ha tenido una gran aceptación en entidades como la Ciudad de México, donde las organizaciones están dejando de lado algunos estereotipos acerca de dónde debería realizarse una junta o una actividad de integración.
Los espacios con jardines son los que más rentan los usuarios, con el 50% del total de los arrendamientos; le siguen los rooftops con 30%, así como las terrazas y jardines con 20%. Esto nos demuestra que hay una gran flexibilidad por parte de los líderes para buscar y adoptar estrategias que mejoren la productividad”, explica Almeida.
Cabe señalar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda reuniones entre el equipo directivo y los equipos en los que puedan compartir sus experiencias y puntos de vista, ya sea para prevenir conflictos, mejorar la comunicación y mantener el buen ánimo.
espacios virtuales
Cuando no siempre es posible al presencialidad, hay alternativas que también buscan la integración de los equipos de trabajo.Y es que las dinámicas laborales han cambiado, muchas de las compañías de hoy ya no requieren que sus empleados radiquen en la misma ciudad en la que está establecida la empresa y ante este nuevo escenario es que surgen nuevas opciones.
Los espacios de trabajo virtuales ofrecen el mismo nivel de oportunidades de colaboración y trabajo en red que las oficinas físicas, pero con el beneficio adicional de poder trabajar desde cualquier parte del mundo.
Un reporte de Vilarenc Zenit, señala que el Metaverso está brindando una experiencia inmersiva para el teletrabajo y el coworking virtual, lo que permite que los equipos se comuniquen y colaboren en tiempo real desde cualquier parte del mundo, además de que ofrece numerosos beneficios para las empresas que buscan mejorar sus capacidades de trabajo remoto.
”Los beneficios potenciales de los espacios de trabajo virtuales incluyen mayor productividad y eficiencia, ahorro de costos, mejor comunicación y colaboración entre los miembros del equipo y mayor flexibilidad en la programación de horarios y ubicaciones.
Al explorar estos beneficios potenciales, las empresas pueden determinar si un espacio de trabajo virtual es adecuado para ellas no”, señalan.
“Con sus funciones avanzadas, como avatares 3D, chat de voz, videoconferencia, uso compartido de archivos proporciona herramientas para espacios virtuales de coworking y teletrabajo”.