El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la capacidad de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es suficiente, pues de acuerdo con la empresa estatal se están modernizando y equipando 16 centrales hidroeléctricas.
En su cuenta de Twitter, el mandatario presentó un video de la CFE en el cual se detalla que el 48 por ciento de la capacidad instalada de generación hidroeléctrica de la empresa estatal se está modernizando.
En el video la empresa estatal destaca que “los gobiernos neoliberales abandonaron las centrales hidroeléctricas deliberadamente”, por lo que la actual administración determinó modernizar, repotenciar y automatizar 16 centrales hidroeléctricas de las 60 que son propiedad de la CFE.
Detalló que tres centrales ya están construidas y 13 se encuentran en proceso, mientras que otras tres centrales se equiparán y se construirá una nueva.
“Con la modernización, equipamiento, automatización y construcción de las nuevas centrales hidroeléctricas, la CFE fortalece su capacidad de generación y apuntala la soberanía energética de México”, subraya.
“Es una decisión estratégica del Estado para garantizar el suministro de energía con electricidad limpia barata y confiable por los próximos 50 años, consolidando así la soberanía energética del país”, precisó la empresa estatal.
La CFE indicó que los equipos de algunas centrales hidroeléctricas, en algunos casos con más de 40 años de operación, estaban llegando al fin de su vida útil, por ello fue necesario modernizar sus equipos principales como turbinas, generadores y transformadores.