CON RIESGO FINANCIERO, OCHO ORGANISMOS PÚBLICOS ELECTORALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que ocho Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) se encuentran en nivel de riesgo financiero alto, es decir en rojo, además de que otros tres presentan nivel medio (amarillo) y sólo tres en bajo (verde).

Los OPLE que presentan riesgo alto son aquellos en los cuales la problemática presupuestal tiene un impacto en la operatividad respecto de sus atribuciones o sobre las actividades relacionadas con los procesos electorales locales. Las ocho entidades en rojo son: Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos, Guerrero, Colima y Campeche.

El Instituto Electoral de Campeche sufrió un recorte presupuestal de 32.38%, mientras que tiene adeudos de diversos conceptos de ejercicios anteriores por aproximadamente 60 millones de pesos.

El OPLE de Colima tuvo una reducción presupuestal de 70.28% que afecta su gasto operativo, por tal motivo interpuso un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral Local que fue resuelto el 21 de febrero y en el cual el órgano jurisdiccional determinó dejar insubsistente el Decreto por el que se aprobó el prepuesto al OPLE y ordenó al Congreso del Estado realizar un nuevo análisis para que en un término de 20 días. La consejera presidenta anunció que por falta de recursos no tuvo liquidez para completar el pago de la segunda quincena de mayo a los trabajadores; para junio ya no cuenta con recursos para el pago de la segunda quincena.

El Consejo General del Instituto Electoral de Guerrero solicitó este año 427 millones 962,438 pesos, y el Congreso local le otorgó 462 millones 346,515, pero el gobierno del estado le notificó que no cuenta con suficiencia presupuestal para ministrar la cantidad referida, por lo que ajustó su presupuesto a 285 millones 346,222 pesos.

El OPLE de Morelos promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una la controversia constitucional, debido a que tiene pendiente el pago de diversas pensiones en favor de extrabajadores, razón por la cual han solicitado al poder Ejecutivo y Legislativo del estado se proporcionen los recursos correspondientes. El INE estimó necesario clasificar al OPLE como de riesgo alto, ya que al momento el monto total de los recursos solicitados asciende a 9 millones 800,700 pesos, que se requieren para el pago de pensiones y jubilaciones.

Otros estados

El OPLE de Nayarit tuvo un recorte de 75.87% a su gasto operativo, mientras que requiere 20 millones 760,975 pesos para el proceso electoral que iniciará en enero de 2024, por lo que este año debe iniciar preparativos.

Es importante mencionar que el OPLE no impugnó el decreto presupuestal. Sin embargo, el pasado 14 de abril, el IEEN solicitó una ampliación presupuestal por la cantidad de $62,937,098.16, la cual fue negada por parte del gobierno del estado.

Sobre el OPLE de Oaxaca, el informe del INE señaló que tuvo una reducción presupuestal del gasto operativo del 59.55% por tal motivo tuvo que realizar un ajuste y dejó sin recursos el rubro que tenía previsto para el desarrollo de los procesos electorales por Sistemas Normativos Indígenas, por la cantidad de 9 millones 592,404 pesos.

El OPLE de San Luis Potosí, en el primer bimestre del año, tuvo una reducción de su presupuesto del 74.35% respecto al monto original solicitado para este año. Los integrantes del Consejo General han señalado que los recursos son insuficientes para todas las actividades del inicio del proceso electoral. Asimismo, la presidencia del OPL ha informado que las consultas a grupos vulnerables se encuentran en riesgo por el recorte presupuestal.

Finalmente, en el caso del OPLE de Zacatecas tuvo una reducción a su presupuesto original por 53.08%, e indicó que ninguno de los capítulos contaba con los recursos suficientes para todo el año.

De los ocho OPLE, sólo Nayarit no tendrá elecciones locales en el 2024. Los demás deben iniciar preparativos este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *