La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este martes que la Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, prevista para los próximos 6 y 7 de mayo en Cancún, fue pospuesta luego de que se conoció el diagnóstico positivo de covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como adelantó este diario, fuentes diplomáticas indicaron que la reprogramación de la cumbre, en la que estaba prevista la participación de diversos presidentes latinoamericanos, se hizo desde anoche.
López Obrador inauguraría las labores de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes en la cumbre, de acuerdo con la SRE, que indicó que la misma será reprogramada tentativamente para junio.
La Cancillería agregó que también hubo peticiones “de varios países de modificar la fecha de dicho evento”.
La reunión será el resultado de los compromisos adoptados por la jefa y los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Cumbre Antiinflacionaria del pasado 5 de abril, convocada por López Obrador, y en la que participaron de manera virtual los presidentes de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, de Argentina, Alberto Fernández, de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Chile, Gabriel Boric, entre otros.
“En tanto se define la fecha exacta para la realización del Encuentro de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, los trabajos técnicos y logísticos continúan entre los países de la región bajo la coordinación de la Cancillería mexicana”, dijo la SRE, que agregó que “informará oportunamente acerca del desarrollo de estas actividades”.