La propuesta será presentada este viernes 23 de agosto en el punto cuatro del orden de la sesión de Consejo General del INE.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el miércoles por unanimidad que Morena, PT y PVEM tengan en total 364 diputaciones federales por ambos principios de mayoría relativa y plurinominales, lo que les permitirían tener mayoría calificada y una representación total de 72.8% en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.
Pero la consejera propuso hacer una interpretación gramatical de la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional, con lo que las asignaciones quedarían de la siguiente manera: Morena, 53 plurinominales (más 161 de obtenidos de mayoría relativa); PVEM, ocho (más 57 de mayoría); PT, 0 (más 38 de mayoría); PAN, 60 (más 32 de mayoría); PRI, 40 (más nueve de mayoría); Movimiento Ciudadano, 39 (más una de mayoría relativa). En la propuesta alternativa se mantiene una diputación de mayoría para el PRD y un diputado independiente, sumando así 500 curules.
De aprobarse la propuesta alternativa de la consejera Zavala, el bloque oficialista tendrá en total 317 diputaciones, con lo que no alcanzarían los 334 votos que se requieren para una mayoría calificada en San Lázaro.
La consejera Claudia Zavala advirtió que de mantener la asignación que hizo la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, significaría en los hechos que el INE haga un reparto, no con los 55 millones 688 mil 199 votos que se emitieron el 2 de junio, sino con 82 millones 418 mil 535 votos, es decir, con 26 millones 730 mil 336 votos que no fueron depositados en las urnas.
“Además, analíticamente, el tope máximo de curules a las que podrían tener derecho a participar los partidos políticos nacionales por ambos principios de representación política pasa de 500 diputaciones a 737, en números enteros, como resultado de la suma de los topes máximos determinados para cada uno de ellos”, alertó.
Zavala resaltó que la fracción V del artículo 54 constitucional, establece que el límite de 8% a la sobrerrepresentación es sobre un número de diputados por ambos principios.
Planteó que la norma constitucional permite que los partidos políticos puedan obtener un mayor número de curules por ambos principios respecto a sus porcentajes de votación nacional emitida que no exceda al 8% de esta, por lo que se debe sumar el equivalente a los ocho puntos de cada uno de sus porcentajes, para así alcanzar el porcentaje máximo permitido sobre el cual se calculará el tope máximo de curules para cada partido político.
De esta manera, indicó, si un partido recibió el 40% de la votación nacional emitida, su límite máximo de curules debe ser de 216 curules, equivalentes a 43.2% de la Cámara.
La iniciativa de la consejera Zavala, que fue entregada a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, no contempla modificaciones a la asignación de senadurías por el principio de representación proporcional.