Un tribunal en materia administrativa negó el amparo a Genaro García Luna, mediante el cual el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón buscaba que se le sacara de la Lista de Personas Bloqueadas, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De acuerdo con información previa difundida por la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pertenecientes a García Luna se tienen bloqueadas once cuentas 21 mil 255.67 pesos.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo promovido por García Luna en 2020, debido a que el bloqueo realizado por la UIF se hizo en cumplimiento de una solicitud de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés).
El 16 de mayo de 2022, el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México señaló que debido a los compromisos internacionales que tiene el país en materia de lavado de activos, era válido el bloque de cuentas realizado por la UIF en respuesta a una solicitud emitida por la DEA.
México ha compromiso internacional de adoptar medidas de acción rápida y eficiente ante solicitudes extranjeras para congelar bienes relativos al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y al financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva, se consignó en la resolución.
García Luna apeló el recurso. El trámite fue admitido por el Décimo Tribunal Colegiado en el amparo en revisión 288/2022. Y en esa instancia la UIF probó que existió un respeto a las garantías procesales del ex secretario de Seguridad Pública durante la llamada Guerra contra el Narco.
En el primer bimestre de 2023, tanto Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, como Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del ex secretario de Seguridad Pública, lograron desbloquear sus instrumentos bancarios bajo el amparo del sistema judicial.