El convoy del Tren Maya donde se trasladaba este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador se detuvo por más de una hora en el estado de Yucatán.
El tren, donde también viajaba el hijo del presidente Andrés Manuel López Beltrán, y miembros del gabinete, se detuvo aproximadamente a las 14:45 h cuando pasaba por el municipio de Yaxcabá, que se encuentra a tan solo unos minutos de Chichén Itzá.
En el momento en que reporteros se intentaban acercar al tren para grabar el hecho, personal militar trató de impedir el paso.
“No pueden grabar, le están dando mantenimiento al vagón”, explicó un de los elementos militares este sábado.
Al ser cuestionados sobre el desperfecto en el Tren Maya que provocó un retraso de más de dos horas en la agenda del presidente López Obrador, un militar se limitó a decir que se trataba de “pruebas”, y enseguida cerró la puerta
Poco después de las 16:00 h, el vagón finalmente reanudó su paso. Ningún funcionario ofreció detalles sobre lo que ocurrió con el convoy del Tren Maya cuando se dirigía a Chichén Itzá, en donde encabezó la ceremonia de Recuperación de la Memoria y la Grandeza de la Civilización Maya.
El Tren Maya, que el Gobierno planea inaugurar el próximo mes de diciembre, abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.
Es uno de los megaproyectos del presidente López Obrador, quien incluso la calificó como la obra en construcción más importante del mundo, y busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.