El Estado de México es una de las entidades, junto con Nuevo León y Ciudad de México, con el mayor número de niñas, niños y adolescentes afectados por el delito de trata de personas refirió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
La asociación apuntó que dicho delito tuvo un incrementó de 129.4 por ciento entre el 2022 y 2023.
Asimismo, indicó que otros delitos que aquejan a los niños mexicans son la corrupción de menores, feminicidio y lesiones.
Debido a la violencia y la falta de acceso a los derechos, los niños, niñas y adolescentes de nuestro país se encuentran en una situación de vulnerabilidad y están en riesgo de reclutamiento y utilización por grupos delictivos, según lo informaron.
Por ello, ante la celebración del Día del Niño, la organización llamó a las autoridades estatales y federales a garantizar la protección de los infantes, así como garantizar sus derechos de acceso a la educación en ambientes sanos, es decir, erradicando el acoso escolar.
Asimismo, garantizar la atención en materia de salud, pues después de la pandemia de COVID-19, el desabasto de medicamentos para tratamientos como el cáncer se agudizó, así como los problemas psicológicos.