La decisión del Departamento de Justicia de procesar en Brooklyn a Zambada García, de 76 años, significa que enfrentará un juicio en el mismo tribunal federal donde su ex aliado Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo», fue declarado culpable hace cinco años por cargos de conspiración de drogas, y finalmente sentenciado a cadena perpetua.
Hace dos semanas, Zambada García, quien ha evadido su captura en su país natal durante casi 50 años, fue atraído desde uno de sus escondites en la cima de la montaña de Culiacán, Sinaloa, que durante mucho tiempo ha servido como bastión del Cártel de Sinaloa.
Según tres personas familiarizadas con el asunto, creía que iba a ayudar a uno de los hijos de «El Chapo», Joaquín Guzmán López, «El Güero», a mediar en una disputa entre dos políticos locales.
Sin embargo, fue víctima de una emboscada, lo metieron a la fuerza en un avión y lo llevaron a través de la frontera hasta un pequeño aeropuerto regional cerca de El Paso, donde lo esperaban agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Guzmán López fue enviado a Chicago, donde será procesado junto con su hermano Ovidio Guzmán López, «El Ratón», quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023.
Zambada García, quien ayudó a «El Chapo» a fundar el cártel de drogas de Sinaloa, fue acusado por primera vez en Estados Unidos hace más de dos décadas y enfrenta una acusación no sólo en Brooklyn, sino también en El Paso, Chicago, Washington y San Diego.
Aunque los fiscales federales en El Paso habían buscado vehementemente mantener el caso en Texas, el Departamento de Justicia decidió enviar a Zambada García a Brooklyn porque sentían que el caso allí era sólido y estaban preocupados por los problemas de seguridad involucrados en presentar cargos contra un importante capo de la droga mexicano tan cerca de la frontera, dijeron algunas de las personas familiarizadas con la situación.
Las personas también señalaron que algunos de los fiscales que supervisaron el juicio de Guzmán Loera habían acordado regresar para procesar el caso de Zambada García y que el juez que supervisó el caso de El Chapo, Brian M. Cogan, estaba bien versado en los asuntos relacionados con el proceso.
Aún no está claro exactamente cuándo Zambada García, conocido como «El Mayo», será transferido de El Paso a Brooklyn, pero algunos funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en el caso dijeron que estaban entusiasmados ante la perspectiva de que enfrentaría un proceso por parte de algunos de los mismos agentes federales y fiscales que llevaron a juicio a Guzmán Loera.
El testimonio en ese juicio sugirió que Zambada García era un jugador central en los sobornos que el Cártel de Sinaloa hacía a funcionarios del Gobierno en México, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que si eventualmente cooperaba con las autoridades estadounidenses, podría resultar útil para hacer avances en la lucha contra la corrupción al sur de la frontera.
El tribunal federal de Brooklyn ya cuenta con una cárcel de seguridad especial que se utilizó para alojar a Guzmán Loera, quien escapó dos veces de prisión en México. Eso podría reducir los riesgos de seguridad del juicio a Zambada García.