La diputada federal de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó ante la Comisión Permanente el martes pasado una iniciativa que propone sancionar la “notoria” parcialidad en los moderadores de debates electorales.
La iniciativa propuesta por la diputada busca reforma el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para sancionar a “los moderadores que se muestren ríspidos, irreverentes, agresivos y descortés con alguno de los candidatos durante un debate electoral”.
La iniciativa agrega un apartado en el que dice: “En los ejercicios democráticos que prevé este artículo, la autoridad electoral deberá garantizar la imparcialidad de la moderadora o moderador del debate a fin de no afectar la equidad electoral. Durante el debate, la autoridad correspondiente podrá llamar al orden a la moderadora o moderador, en caso de notaria parcialidad, apercibiéndole de ser sancionado”.
Las sanciones que pretende la diputada serán conforme a los artículos 447 y 456 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que establecen multas de hasta quinientas unidades de medida y actualización (UMAs), que son aproximadamente 51 mil 870 pesos.
“El objeto de este proyecto legislativo es garantizar que el moderador o moderadora en los debates electorales sean imparciales ante las y los candidatos que participan, en ese tenor, la autoridad electoral deberá estar atenta a ello, llamar al orden y en su caso imponer la sanción correspondiente al moderador que afecte la equidad de la contienda electoral”, expuso la diputada al presentar la iniciativa.
Asimismo, aseguró la iniciativa que presentó deriva del primer debate que se realizó entre las candidatas para la gubernatura del Estado de México, donde acusó que la moderadora —que fue la periodista Ana Paula Ordorica— adoptó una “posición parcial evidente y notoria en favor de una participante (Alejandra del Moral)”.
“Puso en tela de juicio la legitimidad de la organización de estos eventos, fue tal la posición de la moderadora, que perdió la brújula en su papel de dirección y conducción del ejercicio, y su protagonismo empañó totalmente al debate, más que una moderación activa se empeñó en cuestionar e interrumpir constantemente a una sola de las candidatas”, indicó.
El 4 de mayo la periodista Pamela Cerdeira —quien sería la moderadora del segundo debate del Estado de México— criticó que Morena haya condicionado la participación de la candidata Delfina Gómez, pues pidió que ella no fuera la árbitra.
“Morena ha condicionado su participación en el debate a cambio de que se modifique quién y cómo se debe moderar. Y la coalición con tal de tener el debate parece estar cediendo”, dijo la periodista en un video y recordó que hace unas semanas los partidos la habían seleccionado como moderadora.
“Asistir a un debate no debería ser una graciosa concesión de partido alguno, tendría que ser una obligación para quienes están buscando el voto popular y así que la gente pueda decidir por quién votar”, agregó.
Un día después el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que Ginarely Valencia Alcántara sería la nueva moderadora en el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura Alejandra del Moral y Defina Gómez.