El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó este martes que hizo un recorrido por Chiapas y Guatemala para supervisar las acciones emprendidas en materia de migración.
Salazar compartió fotografías en sus redes sociales en donde se observa que estuvo acompañado del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, que actualmente se enfrenta a una vinculación a proceso por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos.
En un comunicado, el embajador también destacó el compromiso de México para frenar el tráfico y la trata de personas.
“México ha sido un socio crucial para abordar los retos de la migración y sus causas fundamentales, este compromiso (…) lo han confirmado continuamente el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
El embajador destacó que estos tres países trabajan en vías legales para evitar el cruce ilegal de migrantes y buscan un sistema migratorio ordenado, seguro y humano.
“Unimos esfuerzos con socios regionales, tales como México y Guatemala, para proteger los derechos de los migrantes a la par de generar esperanza y bienestar en las comunidades”, publicó.
El diplomático explicó que también mantiene una colaboración del gobierno de Estados Unidos también con el embajador William Popp, de acuerdo con la declaración de Los Ángeles sobre migración.
En estas labores, la embajada indicó que también colaboran ONG y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sobre este recorrido en la frontera sur del país, las autoridades mexicanas no dieron más detalles, a pesar de que asistió el titular del INM.