El gobernador Enrique Alfaro anunció este lunes que los libros de texto gratuitos no serán distribuidos en Jalisco hasta que se resuelva el proceso legal para iniciar su distribución y señaló, sin presentar ejemplo alguno, que “se han identificado casos concretos que no tienen sustento científico”.
Según Alfaro, la Secretaría de Educación Jalisco hizo una revisión y se detectaron “varios errores” que podrían haber sido “errores de dedo”, al ubicar mal las fracciones o fallas en una infografía sobre el sistema solar.
El gobernante, emanado del partido Movimiento Ciudadano, también dijo, sin precisar en qué libro o libros, existe una carga ideológica y buscan adoctrinar a la niñez, aunque según él próximamente serán detallados.
“Donde identificamos un nivel de adoctrinamiento más marcado es en los libros de los maestros y las maestras, más que en los de los niños, en una primera aproximación”, afirmó.
Dijo que Jalisco cuenta “con un proyecto educativo sólido” que da certezas a maestros y estudiantes de educación básica” con el programa de “Recrea, Educar para la Vida”, en el cual hay formatos integradores y materiales digitales para “subsanar las inconsistencias de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024”.
“El Gobierno de Jalisco no forma parte de este proceso legal, nosotros no formamos parte en este juicio, reafirmamos el día de hoy como lo hemos hecho siempre nuestro respeto con el Poder Judicial y vamos a esperar su resolución. En tanto no haya una resolución judicial los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”, agregó.
En rueda de prensa a la que también asistió el secretario estatal de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes -quien antes fue director del Colegio Altamira, en Zapopan, escuela particular que en su página de internet presume que ofrece “formación católica” y cuenta con la Prelatura del Opus Dei-, dijo que a Jalisco han llegado “entre 6 y 7 millones” de libros que ya están en las bodegas estatales.