Este paro de labores se realizará en los plenos regionales; tribunales colegiados de circuito; tribunales colegiados de circuito auxiliares; tribunales colegiados de apelación; juzgados de distrito.
Así como juzgados de distrito auxiliares; tribunales laborales federales; centros de justicia penal federal; Centro Nacional de Justicia Especializado en Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.
Excluye a la Suprema Corte y al Tribunal Electoral.
En un comunicado, señaló que su directora nacional, Juana Fuentes Velázquez es la única facultada para convocar a una mesa de diálogo con el Congreso de la Unión y exigir que detenga la discusión del dictamen de reforma.
“La finalidad de esta Declaratoria, exige la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, con facultades amplias para celebrar los acuerdos lícitos que sean necesarios y para ejecutarlos o proveer su ejecución”.
Señaló que el paro constituye el medio para exigir a las fracciones parlamentarias del Congreso que detengan el actual proceso de reforma.
“Para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calidad de la justicia”.
La Jufed añadió que considera conveniente crear un Comité para tomar decisiones ejecutivas y vinculantes en la mesa de diálogo, el cual estará conformado por la directora de la Jufed y seis integrantes del sistema de carrera judicial de reconocida trayectoria.