La organización Familias de Pasta de Conchos condenó este jueves la expresión del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que de manera sarcástica se refirió a las viudas de los mineros que ya murieron a la espera de que concluyan los trabajos en la mina.
En una conferencia de prensa sobre esta reunión que tuvo con familias de los mineros, los medios preguntaron a Bartlett si había invitado a todas las viudas de los mineros.
Inmediatamente, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, respondió: “Todas las viudas estuvieron convocadas el día de hoy”.
Los asistentes le recordaron que ya murieron cinco de ellas, ante lo que Bartlett señaló: “Esas no van a venir”.
El director corporativo de Ingeniería y Proyectos de CFE, César Fuentes Estrada y el coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, Luis Bravo Navarro, se rieron de la respuesta de Manuel Bartlett.
La organización Familias de Pasta de Conchos calificó a este hecho como una “falta de respeto y sensibilidad de Bartlett”.
“Que quede claro, las familias no están de acuerdo con lo que él y Luisa María Alcalde están haciendo. No vinieron anunciar nada nuevo. Sólo hubo show”, añadió en una publicación en Facebook.
Las autoridades indicaron que se reunieron este jueves con las familias de Pasta de Conchos para anunciarles el reinicio de las labores de rescate, después de que estas denunciaran que la CFE retrasó los trabajos por falta de recursos.
Por su parte, la organización señaló que en los encuentros como el de este jueves acude un número mínimo de viudas: “es falso que estén de acuerdo con lo que les hacen en compañía de Luisa María Alcalde”.
La organización lamentó este jueves la reciente muerte de Hilda María Santos Múzquiz Rodríguez, una de las viudas de Pasta de Conchos, que esperó 17 años que le entregarán a su esposo.