Esto luego de una semana donde Yunes Linares y Yunes Márquez han estado ‘en el ojo del huracán’, ya que fueron los senadores del Partido de Acción Nacional (PAN) que votaron a favor de la reforma al Poder Judicial.
Incluso, el PAN informó sobre la expulsión del legislador el miércoles 11 de septiembre. La decisión del partido corresponden a lo prometido por el líder nacional, Marko Cortés, quien aseguró que todo panista que votara a favor de la reforma judicial sería expulsado del partido y tachado de “traidor”.
La tensión entre Miguel Ángel Yunes Linares, su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez y el PAN comenzó el lunes 9 de septiembre, cuando la reforma al Poder Judicial fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y aprobación.
El senador Yunes Márquez dejó de responderles las llamadas y no acudió a la reunión previa a la discusión de la reforma al Poder Judicial.
La coordinadora del partido en el Senado, Guadalupe Murguía, le exigió una postura; sin embargo, este no respondió hasta el martes 10 de septiembre, cuando pidió licencia para separarse de su cargo unas horas para que su padre, y quien es su suplente en el Senado, se incorporara en su lugar.
Pero todo fue a peor cuando Yunes Linares fue recibido con aplausos por Morena, por lo que el PAN comenzó a sospechar y lo señaló de traidor.
Tras reincorporarse a su cargo y en el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, Yunes Márquez dijo que votaría a favor de esta.