“Tengan paciencia, tengan paciencia”. Fue la respuesta que dio el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ante nuevos cuestionamientos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este medio día, el encargado de la política interior dirigió en Palacio Nacional –en ausencia del mandatario quien está en reposo por covid-19— una reunión con gobernadores de Morena y de partidos aliados para evaluar la estrategia de seguridad y los programas sociales. Subrayó que no se contemplaba una participación del jefe del Ejecutivo en el encuentro, por lo que no hubo mensaje vía remota para los mandatarios locales.
Al finalizar el encuentro y salir del recinto, fue abordado por reporteros que esperaban alguna declaración.
— A cuatro días del contagio, ¿por qué no ha aparecido el presidente? -se le preguntó.
— Bueno, yo lo he visto, no sé dónde no haya aparecido, ya aparecerá. Tengan paciencia, tengan paciencia -respondió.
Agregó que López Obrador se encuentra muy bien y recuperándose, y que no hubo mensaje a los gobernadores porque “fue una reunión, como se tenía programada, de la evaluación de la estrategia de seguridad y de los programas del bienestar. Fue básicamente eso, revisar el avance de la estrategia nacional de seguridad en cada uno de los estados y, en la segunda parte, fue la evaluación de los programas de bienestar”.
Apuntó que no no darán ajustes a la estrategia de seguridad, pues se revisó la incidencia delictiva y los resultados.
— ¿Por qué no mandó el presidente un mensaje a los gobernadores? -se le insistió.
— Pues porque el objetivo de la reunión no era que mandar un mensaje a los gobernadores, sino que avanzáramos en la evaluación -dijo.
Subrayó que los gobernadores no tienen preocupación por la salud del mandatario federal
— ¿No daría tranquilidad un mensaje del presidente? -se le interrogó.
— Bueno, pues yo creo que la tranquilidad está en el hecho de que todos los mexicanos sabemos que resultó con el contagio de covid-19, que se recupera y que está aislado y recuperándose -apuntó.
Los 22 gobernadores acudieron a la cita. Al salir, prácticamente ninguno quiso dar una posición. La mayoría guardó silencio y sólo alzaban su mano en señal de saludo cuando venían las cámaras; algunos otros, como Cuitláhuac García, de Veracruz, a lo lejos contestó a señas que no vieron a López Obrador ni hubo mensaje grabado o en video.
En tanto, el mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha, se detuvo ante reporteros y explicó que se trataron seguridad, los programas del bienestar. Y afirmó que se les informó que el presidente se encuentra bien de salud.