De acuerdo con las estadísticas petroleras, en el séptimo mes las exportaciones fueron menores a los 900 mil barriles diarios que había promediado en los primeros dos meses del año.
La petrolera dejó de exportar en julio 273 mil barriles diarios de crudo, en comparación con el millón 052 mil barriles reportados en igual periodo del año pasado.
No obstante, Pemex envió más crudo al exterior respecto a junio, pues el dato del séptimos mes significó un aumento de 25 mil barriles diarios o 3.31 por ciento.
En el periodo de referencia, las exportaciones sumaron dos periodos consecutivos con un nivel mayor a los 700 mil barriles diarios, luego de que en mayo alcanzó los 911 mil barriles diarios. En marzo y abril se ubicó en los niveles más bajos, al estar por arriba de los 600 mil barriles diarios.
En promedio, en los siete primeros meses del año Pemex ha enviado al exterior 814 mil barriles diarios, dato que muestra una caída de 219 barriles diarios menos o un retroceso de 21.20 por ciento.
Por la venta de crudo en el extranjero, Pemex obtuvo mil 799 millones de dólares en julio, monto que mostró un retroceso de 23.67 por ciento respecto a julio de 2023, cuando reportó ingresos por 2 mil 357 millones de dólares.
En comparación con junio, el dato del séptimo mes observó un avance de 8.70 por ciento, pues el costo promedio por barril se ubicó en 79.48 dólares.
El valor de las exportaciones de crudo también muestra una diferencia en comparación con julio de 2022, cuando la petrolera obtuvo ingresos por 3 mil 106 millones de dólares. Por lo que el dato actual observa una caída de 42.07 por ciento frente al séptimo mes de 2022.
Por otra parte, Pemex no informó de nueva cuenta el total de crudo que extrajo durante julio, por lo que sólo se limitó a informar que durante ese periodo extrajo en promedio un millón 755 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos (crudo más condensados) sin contar a socios, dato que se tradujo en caída de 0.51 por ciento mensual y 4.35 por ciento anual.
Al contar a socios privados, Pemex produjo un millón 772 mil barriles diarios de crudo en el séptimo mes del año, dato que representó descensos de 0.56 por ciento frente a junio y 4.47 por ciento respecto a julio de 2023.
Con el dato de julio, la empresa estatal suma cuatro meses consecutivos por debajo del millón 800 mil barriles diarios y en lo que va del año promedia un millón 797 mil barriles de crudo, por lo que no alcanzará la meta de inicio de sexenio de 2 millones de barriles diarios.