Los hechos se registraron en la carretera Estación Manuel-La Coma, en Soto la Marina, donde guardias nacionales realizaban el servicio de escolta y seguridad al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En dicho punto de Tamaulipas, avistaron una camioneta con placas de circulación de Texas (EE.UU.), que circulaba a exceso de velocidad y cuyo conductor trató de evadirse al percatarse de la presencia de la autoridad, pero perdió el control del vehículo y se impactó contra un vehículo de la Guardia Nacional, sin causar mayores daños.
Tras el incidente, los agentes se percataron de que al interior de la camioneta viajaban cuatro individuos y que uno de ellos portaba una arma larga, por lo que ordenaron a los tripulantes descender de la unidad. Al verse superados, los sujetos se entregaron a la autoridad en forma voluntaria y sin oponer resistencia.
Al inspeccionar el vehículo fueron localizados:
6 cargadores.
168 cartuchos útiles.
2 fusiles de asalto.
2 chalecos balísticos.
Un casco táctico.
Se indicó que a los cuatro detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico y el vehículo, quedaron a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal, donde continuarán las investigaciones correspondientes.