La noche del miércoles 6 de septiembre, el Huracán Jova alcanzó la Categoría 5, el índice más alto dentro de la Escala Saffir-Simpson que mide la intensidad y velocidad de vientos en estos fenómenos. Con una fuerza destructiva a su paso, provocará algunas afectaciones en México del lado del Océano Pacífico.
El crecimiento exponencial en las corrientes de aire que forman el Huracán Jova lo llevaron de ser una Tormenta Tropical esta mañana, con vientos que estaban en las 75 millas por hora (120 km/h) a ser un huracán de segundo nivel a eso de las 13:00 horas, elevando su potencia a unas 100 mph (161 km/h).
Llegó a nivel 4 a eso de las 15:15 horas, con vientos de entre 130 y 150 millas por hora, que equivalen a un rango de 210 y 241 kilómetros por hora. A las 21:20 horas del miércoles, la Comisión Nacional del Agua reportó que el Huracán Jova ascendió a Categoría 5, rompiendo la barrera de los 252 km/h, que lo ponen en el nivel máximo.
El Servicio Meteorológico Nacional, que es la dependencia oficial del Gobierno de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, encargada de mantener al tanto a la población de estos fenómenos naturales y alertar cualquier posible riesgo, informó que el Huracán Jova en el Océano Pacífico provocará lluvias muy fuertes e intensas.
Los estados de México afectados por Jova serán Colima, Jalisco y Michoacán por las referidas precipitaciones, además de rachas de viento y oleaje elevado en sus costas. Se hace un llamado a la población en general para evitar actividades marítimas y revisar las condiciones de los drenajes en casa, así como evitar tirar basura en las calles para no tapar coladeras, lo que provoca encharcamientos e inundaciones.
Su ubicación actual, de acuerdo con datos del Meteorológico, es a 865 km del sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Los modelos predictivos de su trayectoria indican que, con el paso de los días, se alejará de costas nacionales para adentrarse en el Pacífico.