El mercado anticipa que la inflación se ubicará en 5.1% al terminar el año y que el próximo estará ya en el rango superior del objetivo de Banxico en 3.9%, de acuerdo con las expectativas recabadas por la consultoría Focus Economics.
El consenso de perspectivas del mercado para la inflación de este año se encuentra exactamente igual que el alcanzado en marzo, pero se mantiene arriba de los registros recopilados durante diciembre y enero, que estaba en 4.9% y el de febrero y está mucho más arriba del 4.5% promedio recabado en agosto.
Según la información recabada, el consenso del mercado se encuentra ligeramente arriba de 5% que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) y está también arriba del pronóstico revisado del Banco de México, que espera una variación de 4.8% para el último trimestre del año.
Al desagregar la información del reporte más reciente donde FocusEconomics recaba las expectativas del mercado, el llamado LatinFocus Consensus Forecast, se observa entre los grupos consultados uno de ellos tiene la expectativa más altas de inflación, en 6.5%, se trata de Credit Agricole. En el extremo, Oxford Economics junto con Mapfre Economics tienen la previsión más baja recabada, de 4.6 por ciento.
El dato de inflación en la primera quincena de abril se conoció hoy a las seis de la mañana y ya tenemos la variación que registró la inflación en el primer trimestre del año, que promedió 7.5%, con lo que se alcanzó el pronóstico previsto por Banxico.
En este contexto, la información recopilada por la firma muestra que los agentes económicos esperan que la tasa de fondeo interbancario quedará en 10.93% al terminar el año.
Esta expectativa media acumula seis meses consecutivos al alza desde el 9.71% que promedió en octubre e incorpora la posibilidad de uno o dos recortes, al asumir que actualmente la tasa se ubica en 11.25 por ciento.
El detalle de las expectativas recabadas muestra que 13 de los 37 pronósticos esperan una tasa de 11.50% al terminar el año.
Los panelistas que concuerdan en esta previsión son los de Actinver, Arimato Metrics, BBVA, Casa de Bolsa Finamex, The Economist Intelligence Unit; Grupo Financiero Banorte; Grupo Financiero Base; Infonavit; Invex, Itaú Unibanco; Prognosis; S&P Global Ratings y Scotiabank.
Sólo uno de los consultados espera que la Junta de Gobierno llevará a la tasa a un nivel de 9%, que es 125 puntos base debajo de la tasa actual.
La información recabada por la consultoría muestra que el mercado espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará un crecimiento de 1.4% este año.
Este consenso de expectativas hiló un segundo incremento consecutivo mensual después de mantenerse sin cambios en 1.1% durante noviembre, diciembre y enero.
La nueva previsión del mercado se encuentra debajo de las proyecciones revisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un crecimiento de 1.8% para México este año y de la que tiene el Banco Mundial, de 1.5 por ciento.
También está debajo del pronóstico central que tiene Banco de México, de 1.6%, pero dentro del rango que va de 0.8 a 2.5% que también estima el banco central.
La lectura que tiene el equipo de expertos de FocusEconomics sobre estas previsiones del PIB es de riesgos al alza, resultado de los proyectos del llamado nearshoring, donde empresas extranjeras llegan a México para abastecer desde aquí las cadenas de suministro de Estados Unidos.