Por medio de un comunicado, el organismo advirtió que la reforma “representa un ataque a la independencia judicial y a los derechos fundamentales de las y los mexicanos”.
“La gravedad de esta reforma ha encendido alarmas a nivel internacional. La ONU y gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá han manifestado su profunda preocupación, calificándola como un retroceso en derechos humanos y Estado de Derecho. México no puede darse el lujo de caminar hacia una justicia debilitada y politizada”, manifestó.
Reiteró que la reforma al PJF “vulnera la independencia de las personas juzgadoras y limita su capacidad para defender los derechos de la ciudadanía”.
“Es una medida lesiva que afecta no solo a quienes trabajan en el Poder Judicial, sino también a todas las personas que buscan justicia imparcial en México”, expresó.
Finalmente, la Jufed aseguró que continuará con la resistencia y que los trabajadores del Poder Judicial, junto a los juzgadores, continúan la “defensa jurídica tanto en instancias nacionales como internacionales, y mantienen viva su voz mediante manifestaciones pacíficas en todo el país”.