“En un acto verdaderamente humillante, que en forma alguna encuentra sustento legal, se jugó al azar con la vida profesional no solo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos”, manifestó por medio de un comunicado.
La Jufed criticó que desde la Cámara Alta se perpetró una intromisión contra el Poder Judicial y se “decidió la terminación arbitraria de la función del 50 por ciento de los juzgadores de carrera en el 2025 y del resto en 2027, violando todas las reglas de acceso a la jurisdicción nacionales y convencionales”.
Además, se incurrió en un nuevo incumplimiento de las suspensiones decretadas por la justicia federal, que en muchos casos pasaron por la revisión solicitada por las autoridades responsables, quienes no lograron demostrar su ilegalidad”, expuso.
El organismo insistió que los actos del Poder Legislativo violan flagrantemente el Estado de Derecho y continúan de manera sistemática con el “rompimiento de nuestro orden constitucional. El procedimiento en cita, es a todas luces un acto nulo que debe dejarse sin efecto“.