LA FAMILIA DE OMAR GARCÍA HARFUCH: ENTRE EL ESPECTÁCULO Y LA SEGURIDAD NACIONAL

Omar García Harfuch , ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, acapara los titulares desde hace unos días tras anunciar que buscará con Morena la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana en 2024, y así seguir los pasos de su papá, Javier García Paniagua, quien fue senador y secretario de Estado.

A pesar de que los rumores de sus aspiraciones políticas datan desde el año pasado, el funcionario no había dado señales claras sobre su futuro, pese a ser uno de los funcionarios más populares, y cuyo carisma parece haber heredado de su famosa mamá, la actriz María Sorté.

¿QUIÉNES SON LOS PAPÁS DE OMAR GARCÍA HARFUCH?

“MARÍA (HARFUCH) SORTÉ, “LA SUEGRA DE MÉXICO”

Aunque desde el año pasado fuertes rumores afirman que García Harfch había terminado una supuesta relación con la empresaria y ex funcionaria Ninfa Salinas Sada, hija del empresario Ricardo Salinas Pliego, algunas fuentes aseguran que la discreta relación continúa hasta hoy.

Como sea, el mote de “suegra” no se le ha quitado a su mamá, la actriz de origen chihuahuense María Sorté, quien tiene una trayectoria de más de cuatro décadas en el mundo del espectáculo, donde ha incursionado en el teatro, cine, televisión e incluso la industria musical.

Sus primeros trabajos en la tele fueron en 1974, en telenovelas como Mundo de juguete, donde compartió foros con Sara GarcíaColorina (1980) con Lucía Méndez, El Maleficio (1983), bajo la producción Ernesto Alonso.

Los protagónicos en horario estelar llegaron con Mi segunda Madre (1989), De frente al sol (1992), Más allá del puente (1993) y El secreto de Alejandra (1997), que la colocaron como una de las estrellas de las telenovelas de la época, a la altura de Lucía Méndez y Verónica Castro.

Para entonces también ya había tenido grandes éxitos en la pantalla grande con El barrendero (1981), con Mario Moreno “Cantinflas”, y en el teatro con obras como La ronda de las arpías y Dios mío, hazme viuda por favor, que compaginó con la edición de una decena de discos de los que desprendieron éxitos como los temas de entrada y salida de sus telenovelas.

La actriz estuvo casada con el priista Javier García Paniagua, fallecido en 1998, quien fue senador, secretario de la Reforma Agraria durante el mandato de López Portillo y presidente del Partido Revolucionario Institucional.

María Sorté tuvo dos hijos con García Paniagua, Omar y Adrián. Javier nació en Autlán de Navarro, Jalisco, el 13 de febrero de 1937. El funcionario siempre militó en el PRI y en este partido hizo una carrera de más de dos décadas.

Otros de los puestos federales que desempeñó fueron el de subsecretario de Gobernación (también con López Portillo), Comandante de la Dirección Federal de Seguridad y director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Pero el de su papá no fue el único antecedente de García Harfich en el servicio público. García Paniagua tuvo un primer matrimonio del que nació Javier García Morales, quien llegó a ser diputado y secretario general del PRI Jalisco.

El hermanastro de Omar García Harfuch fue asesinado en septiembre del 2011, afuera de un restaurante en Guadalajara, Jalisco, a la edad de 58 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *