LA FED SUBIRÁ SU TASA EN 25 PUNTOS BASE; MÉXICO HARÁ LO PROPIO: ECONOMISTAS

Mérida, Yucatán.La Reserva Federal de Estados Unidos subirá la tasa de interés 25 puntos base en la reunión que tendrá el Comité Federal de Mercado Abierto la próxima semana, luego de que el Banco Central Europeo aumentó este jueves su tasa de interés en 50 puntos base, coincidieron economistas de BBVA, Barclays y Banco Base.

Durante una mesa de análisis sobre la política económica, en el marco de la 86 Convención Bancaria, los economistas anticiparon que la Junta de Gobierno de Banco de México también aplicará un alza de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia en su reunión agendada para el próximo 30 de marzo, con un segundo incremento de un cuarto de punto en mayo.

Gabriel Casillas, economista jefe para Latinoamérica de Barclays, quien también forma parte del Comité de Fechados de Ciclos de la Economía de México, dijo que la Fed actuará luego de que el BCE, – a pesar de la volatilidad de un día antes-, decidió salir a “apagar el incendio” con un alza de medio punto porcentual.

Coincidió con él Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base, quien consideró que la tasa de interés cerrará el año en 11.50 por ciento.

Política monetariano es suficiente

Para el caso específico de México dijeron que el banco central ha hecho lo que tiene que hacer a través de la política monetaria restrictiva, pero esto no ha sido suficiente para inhibir la inflación

“Si la inflación se desacelera no va a ser tanto por la política monetaria restrictiva -porque el canal tradicional por los bancos y el sistema financiero no es muy fuerte- sino porque la economía mexicana se desacelere y lo mejor que puede hacer Banxico es mostrarse comprometido como lo ha hecho y que el tipo de cambio siga fuerte”, dijo Casillas.

Los economistas hablaron de otras variables económicas como la inflación, en el caso de Banco Base su pronóstico es de 5.1% al cierre de año; mientras que en Barclays su pronóstico es de 5.7% para la inflación general y 5.3% para la subyacente.

Depreciación del pesodaría fortaleza

En su oportunidad, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en México, se refirió al tipo de cambio y mencionó que en un entorno donde la economía no ha crecido a su potencial, la forma de absorber ese choque es con una depreciación que permita dar más fortaleza a las exportaciones y al turismo.

Aclaró que “una depreciación gradual y ordenada -si se relajara la política monetaria-, no implica más inflación” y en este escenario el tipo de cambio actuaría como una variable de absorción de choques para que la economía pueda recuperarse un poco más después de este estancamiento de los últimos años, eso pese al crecimiento de 3% del año pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *