La Tarifa Doméstica de Alto Consumo disminuirá 11.5 por ciento a tasa anual durante marzo, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De esta forma, la tarifa DAC, que es aquella que no cuenta con subsidios gubernamentales, ya que se aplica a los consumidores que han superado las tarifas básicas e intermedias establecidas por CFE, presentará su menor nivel desde octubre de 2021.
El cargo por energía consumida varía dependiendo la zona geográfica del país.
En el caso de Baja California y Baja California Sur se ubicó en 5.021 pesos por kWh, seguido de la zona central (6.012 pesos), noroeste (5.634), norte y noreste (5.489), sur y peninsular (5.574).
Sin embargo, todas las regiones también cuentan con un cargo fijo de la tarifa DAC, mismo que se ubicó en 131.93 pesos durante marzo, lo que significó un incremento anual de 3.1 por ciento.
La tarifa DAC se diseñó hace 25 años con base en el perfil de los usuarios que consumen más electricidad y bajo supuestos de lo que demandaría un comercio.
Los consumidores que llegan a pagar este precio es porque cuentan con muchos aparatos electrodomésticos como el horno de microondas, tienen el aire acondicionado prendido todo el tiempo, entre otras acciones en las que gastan mucha electricidad.
Aunque no hay un padrón exacto de los usuarios que están dentro de la tarifa DAC, se estima que hay alrededor de 210 mil usuarios, lo que representa alrededor del 0.4 por ciento del total de usuarios del país.
El precio de las tarifas eléctricas para uso doméstico aumentará 7.3 por ciento a tasa anual durante marzo, lo que representará su mayor incremento para un mes similar desde que existen registros, según datos de CFE.
Durante marzo, los hogares mexicanos tendrán que pagar 0.957 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman, cifra superior a los 0.892 pesos que se pagaban hace un año.
En caso de que tu consumo sea catalogado como intermedio o excedente, tendrás que pagar 1.167 pesos por cada uno de los siguientes 65 kw/h (consumo intermedio) o hasta 3.409 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores (consumo excedente).
En caso de que tu consumo eléctrico alcance los 250 kw/h al mes, la CFE podrá clasificarte dentro de la Tarifa de Alto Consumo (DAC).