Los mexicanos han mantenido una tendencia positiva en el desarrollo de nuevas competencias dentro de un mercado laboral más digitalizado. Nuestro país se ubicó en la segunda posición a nivel Latinoamérica y en el lugar 25 a nivel mundial del Índice Global de Habilidades 2023 de Coursera, un análisis del dominio de competencias entre 100 países.
El informe de la plataforma de capacitación analiza el dominio de competencias en tres categorías: negocios, tecnología y ciencia de datos. “Los estudiantes mexicanos ocupan el puesto número cuatro en el mundo para habilidades tecnológicas”, se destaca en el reporte.
En el último año, las competencias laborales con más crecimiento en la demanda de los estudiantes en nuestro país son:
» Negocios
1. Software de análisis de datos
2. Negociación
3. Inteligencia emocional
4. Cultura organizacional
5. Gestión de operaciones
» Tecnología
1. Diseño interactivo
2. Principios de programación
3. Teoría matemática y análisis
4. Cálculo
5. Arquitectura de redes
» Ciencia de datos
1. Software de análisis de datos
2. Experimentación
3. Epidemiología
4. Teoría matemática y análisis
5. Cálculo
“Comparado con estudiantes de otros países, los mexicanos son más propensos a invertir en habilidades de negocios como contabilidad (2.27x) y software de análisis de datos (2.34x) y habilidades tecnológicas como el diseño (1.89x) e técnicas de infografía (1.26x). En ciencia de datos, los estudiantes son significativamente más propensos a invertir en software de análisis de datos (3.35x), que también es una habilidad de negocios fundamental”, detalla la plataforma en el informe.
¿Cuáles son las habilidades mejor evaluadas?
Aunque estas son las competencias con más crecimiento, la posición de México en el Índice Global de Habilidades, tanto en el panorama mundial como regional, se debe al dominio de otras habilidades.
Por ejemplo, en el campo de tecnología, las competencias mejor evaluadas entre estudiantes mexicanos se encuentran la operación de sistemas, bases de datos, la teoría de ciencias de la computación, redes informáticas y programación.
En ciencia de datos, donde México ocupa la posición 11 a nivel global. Las fortalezas son competencias como la gestión de datos, visualización de datos, análisis de datos, programación de estadística, y probabilidad y estadística.
La evaluación más baja de nuestro país se encuentra en el campo de los negocios, donde se ubica en el lugar 95 del ranking. En este rubro, los dominios mejor evaluados son en comunicación, contabilidad, emprendimiento, estrategia y operaciones, y liderazgo.
“La transformación digital, la automatización y la globalización están remodelando el mercado de trabajo y creando una necesidad sin precedentes de reentrenamiento y perfeccionamiento”, afirmó Jeff Maggioncalda, CEO global de Coursera.
A nivel global, los países que lideran el dominio de habilidades vinculadas con negocios, tecnología y ciencia de datos son Suiza, España, Alemania, Luxemburgo y Japón.
Tendencias en competencias y habilidades
El informe de la plataforma también identifica siete tendencias relacionadas con el desarrollo de competencias:
1. El crecimiento económico está ligado al dominio de habilidades
2. El acceso a internet tiene un vínculo con el dominio de competencias
3. Los estudiantes de países de altos ingresos tienen más probabilidades de invertir en habilidades humanas
4. Los estudiantes con un posgrado tienen más posibilidades de apostar por competencias relacionadas con la inteligencia artificial
5. Muchos países están cerrando la brecha de género en el aprendizaje mediante la formación en línea
6.
7. Los estudiantes de todo el mundo muestran interés en prepararse para empleos digitales
8. El talento calificado ya se encuentra en todo el mundo
“Los líderes de los sectores público y privado deben trabajar juntos para responder a las nuevas
necesidades de la fuerza laboral a la velocidad y escala que exige nuestro mundo cambiante. Los gobiernos y las instituciones de educación superior deben ofrecer desarrollo a la fuerza laboral y programas académicos que aborden la dislocación del trabajo y desempleo mientras preparan a los trabajadores para las oportunidades laborales creadas por las nuevas tecnologías”, expresó Jeff Maggioncalda.