Luego de que se reportó el secuestro de 52 personas, entre ellas 50 migrantes, que salieron a bordo de un autobús desde el estado de San Luis Potosí con destino a Nuevo León, el secretario de Seguridad de esta última entidad, Gerardo Palacios Pámanez, informó que ya se localizaron con vida a un grupo de estos extranjeros.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que la Guardia Nacional confirmó el hallazgo y que los migrantes lograron ponerse a salvo escapando de sus captores al internarse en territorio neoleonés.
“La policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información (que provenían de San Luis Potosí”
“No omito mencionar que la Guardia Nacional basa su afirmación en un rastreo satelital que arroja datos incontrovertibles”, agregó.
En el mismo sentido, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer que “se tiene información de que durante la madrugada del 15 de Mayo del 2023, el propietario de un autobús que transportaba a un grupo de migrantes extranjeros tuvo conocimiento mediante la localización del GPS del vehículo, que en el estado de San Luis Potosí éste se había salido de su ruta permaneciendo inmóvil durante 30 minutos y que los pasajeros habían sido privados de la libertad por individuos armados y encapuchados”.
A raíz de estos hechos, señaló la fiscalía estatal, el dueño del autobús presentó en San Luis Potosí una denuncia por el robo de la unidad. Finalmente asentó la institución autónoma que continúa en colaboración con la autoridad del vecino estado con relación a este caso.