La manifestación contra el plan ‘B’ de la iniciativa de reforma electoral ‘abarrotó’ el Zócalo de la Ciudad de México, y la supuesta defensa al Instituto Nacional Electoral (INE) se nota en más de 100 ciudades la mañana de este domingo 26 de febrero.
Funcionarios de oposición (PAN-PRI-PRD) son de los principales entusiastas en torno a la movilización, ya sea acudiendo al recorrido o en redes sociales. Un ejemplo de ello es el expresidente Felipe Calderón, quien desde el extranjero, celebró el evento.
“Gran día para la democracia, más de 100 ciudades, y no sólo el zócalo sino las principales avenidas aledañas, repletas de ciudadanos. Buenos discursos, poderoso el de Beatriz Pages, al poder y a la opinión pública. Profundo el de José Ramón Cossio, a la conciencia de Ministros. #mivotonosetoca”, escribió el exmandatario.
Esta semana Calderón protagonizó una polémica luego de que Genaro García Luna fuera declarado culpable por nexos con el narcotráfico, ya que negó que él o su gobierno pactaran con criminales, y que repetiría su estrategia de seguridad, conocida popularmente como “guerra contra el narcotráfico”.
¿Qué otros funcionarios apoyan la marcha en defensa del INE?
Marko Cortés
El líder nacional del PAN celebró la congregación de las personas que están contra la reforma electoral, y adelantó que hubo más de medio millón de asistentes.
“Más de 500 mil personas nos reunimos en el Zócalo de la #CDMX para que en Palacio Nacional entiendan que la gente ya está cansada de su mal gobierno, que no permitiremos sigan violentando la Constitución ni destruyendo a México”, escribió.
Santiago Creel
El presidente de la Cámara de Diputados reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no estuviera la bandera de México en el Zócalo, ya que los manifestantes de este domingo “también son pueblo”.
Jorge Triana
“Buenas tardes, Licenciado… Cierre la boca y límpiese la baba. Ah, y le sugiero evitar el aguacate en su comida”, fue el mensaje del legislador a López Obrador como resultado de la marcha.
Xóchitl Gálvez
La senadora compartió videos con manifestantes en los que refrendó su apoyo al INE y la supuesta defensa del voto.