México se unió al esfuerzo global de minimizar el uso de los contenedores en puertos marítimos, aéreos y pasos fronterizos terrestres para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada trasnacional, con la puesta en práctica del Programa Global de Control de Contenedores (CCP), señaló Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).
Acompañado de la canciller, Alicia Bárcena y el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, la dependencia comenzó de forma oficial la revisiones que, dijo, blindarán a los puertos mexicanos de actividades ilícitas.
“Como nación nos unimos al esfuerzo global de minimizar el uso de los contenedores en puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada trasnacional”, indicó.
Acotó que el esfuerzo de la vigilancia interinstitucional que realiza el Gobierno de México “está encaminado en identificar patrones de modus operandi en grupos delictivos para erradicar el tráfico ilícito de drogas y armas, el contrabando y desde luego la evasión fiscal, entre otros muchos”.
Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en México (Undoc) destacó que aproximadamente 90 por ciento del comercio mundial se transporta por mar, lo cual implica mayor responsabilidad para evitar que circulen libremente las armas y las drogas.
Recordó que Manzanillo es el puerto más grande de México, pues opera 45 por ciento de las importaciones y el 19 por ciento de todas las exportaciones por contenedor y recibe más del 70 por ciento de todas las importaciones procedentes de Asia y es el tercer puerto más activo de América Latina.
“Con este enorme volumen este es vital importancia que las autoridades localicen eficazmente los contenedores sospechosos sin interrumpir el libre flujo de comercio”, dijo.
Acotó que aproximadamente 3.5 millones de contenedores pasan por este puerto anualmente, que representan cubrirían casi 200 mil canchas de fútbol, por lo que revisar cada uno es imposible.
“Encontrar drogas y armas entre tantos contenedores es como encontrar una aguja en un pajar, pero es mucho más fácil de encontrar si se sabe dónde buscar”, apuntó.
Detalló que el programa, a través de tecnología e intercambio de información entre más de 100 unidades portuarios alrededor del mundo, se interceptan drogas y armas, sin revisar todos los contenedores, sino detectar el indicado.
Dijo que cada año se incauta cientos de miles de armas incluidas municiones y explosivas debido al CCP.
Bárcena comentó que el objetivo de implementar el CCP es “robustecer las estructuras y procesos para prevenir y evitar la explotación de contenedores marítimos para actividades delictivas”, sin que ello obstruya la facilitación del comercio legal.
“Necesitamos que haya un control muy específico de todo lo que es ilícito y nos afecta como país y como mundo, como pueden ser las armas, las municiones los precursores químicos, el contrabando de mercancías y la evasión”, indicó.
“El 98 por ciento de contenedores, que no han sido explorados o no pueden ser inspeccionados, pues ahí tenemos una tarea ardua que desarrollar”, agregó.
Salazar destacó que la relación entre México y Estados Unidos está en una relación nueva, pues “se reconoce que las armas que vienen de los Estados Unidos causan mucha violencia acá en México y también en los Estados Unidos”.
“Ya llevamos un esfuerzo fuerte se conoce también que precursores que llegan de Asia distintos lugares en los Estados Unidos en Nueva York en San Francisco y en otros lugares y también a otros puertos s en en México que vamos a solucionar eso trabajando muy a la mano y en todas las otras temas de la seguridad”, dijo.