El ministro Javier Laynez Potisek presentará un proyecto ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual impediría a la Guardia Nacional resguardar el interior de estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
La propuesta consiste en declarar inconstitucional diversas fracciones de la Ley de la Guardia Nacional en respuesta a la acción de inconstitucional presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El ministro Javier Laynez sostiene que cualquier actuación de la Guardia Nacional debe estar subordinada a solicitud del INM, pero únicamente en relación al orden público.
Explica que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, por lo que al buscar facilitar la movilidad internacional de personas también se busca salvaguardar el orden y la seguridad.
“Por esta razón, en la medida en que el fenómeno migratorio irregular influye en el orden público, sí corresponde a la Guardia Nacional realizar funciones en esa materia, siempre que se relacionen directamente con el mantenimiento del orden público”, señala el proyecto.
De este modo identifica como inconstitucional la fracción XXXVI del Artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, que establece que sus elementos tienen la atribución de apoyar el aseguramiento que realice el INM y que podrá resguardar estaciones migratorias y a los extranjeros dentro de ellas.
“No es posible afirmar que al interior de las estaciones migratorias exista un riesgo para la seguridad pública, que justifique la presencia de la Guardia Nacional en su interior”, sostiene el ministro Laynez Potisek.
El proyecto defiende que las autoridades encargadas del alojamiento de migrantes en estaciones del INM deben contar con formación especial en la atención del fenómeno migratorio.
“En este orden de ideas, la vigilancia por parte de la Guardia Nacional al interior de las estaciones migratorias resulta inconstitucional”, según el proyecto del ministro Laynez.