Los aspirantes a la coordinación nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y eventual candidatura presidencial de Morena, recibirán cada uno 5 millones de pesos para financiar sus actividades proselitistas, anunció Mario Delgado, presidente nacional del partido.
La decisión fue aprobada ayer por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, órgano que además estableció designar “delegado nacional” a cada “corcholata”.
El dirigente nacional aclaró que los recursos serán únicamente para los cuatro aspirantes que invitó su Consejo Nacional. Es decir, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
El dinero deberá usarse sólo para viáticos y logística de eventos, y no podrá destinarse a la promoción personal, subrayó Delgado. “La Secretaría de Finanzas les dará un manual del uso de los recursos, que deberán ser 100% comprobables. Es una garantía más de equidad en el proceso”, afirmó.
Por la mañana adelantó que el Comité Ejecutivo Nacional había llegado a este acuerdo de financiamiento para que puedan realizar sus actividades, el cual debe ser comprobado cada semana.
Cada semana, los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación deberán entregar un informe de gastos, pero se hará público cada 15 días.
Con este método, sostuvo Delgado, “salvan la transparencia” y habrá claridad en el uso de los recursos. Agregó que el dinero será suficiente para las actividades que deben hacer, pues estiman un costo diario por cada aspirante de 60,000 pesos.
Entre el 19 de junio y el 27 de agosto, las “corcholatas” tendrán que hacer “recorridos austeros” en el país para promover las acciones de Morena en favor de la población. Un día después, el 28 de agosto, iniciará la encuesta de Morena para seleccionar la candidatura presidencial rumbo a 2024.