Luego que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, declinó la invitación de Morena para participar en los conversatorios sobre la reforma al Poder Judicial, el líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier anunció que su partido insistirá de manera individual con cada ministro para que acudan a estas mesas, pero negó que se trate de un ultimátum.
“Es importante que participen, o lo hacen por voluntad propia, por este llamado respetuoso, democrático que les hacemos o los va a rebasar la realidad, los va rebasar el pueblo”, resaltó este martes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Mier Velasco expuso que durante los cuatro Conversatorios se abordará la necesidad de una reforma profunda del Poder Judicial y señaló que los ministros de la SCJN deben conocer de cerca la realidad y los desafíos que enfrenta esa institución.
Ante la insistencia de Morena sobre los integrantes del Poder Judicial, el poblano negó que se trate de una amenaza o una asistencia forzada.
“No es una amenaza, es una invitación respetuosa, nada más. No tiene ultimátum, porque lo vamos a dejar abierto, este ejercicio aquí en la cámara”, señaló en conferencia de prensa.
De este modo, el líder de Morena busca que los integrantes del Pleno de la Corte se presenten a discutir propuestas de reformas, entre ellas la que ha planteado el presidente de la República, para que los ministros sean elegidos mediante el voto popular, como el resto de políticos.
La semana pasada, Ignacio Mier se presentó en la sede de la SCJN con la intención de hablar directamente con Norma Lucía Piña sobre estos conversatorios, no obstante, no logró entrevistarse directamente con la presidenta del Pleno.
“Ella preside el órgano y tiene que someterlo a consideración; si no hay consenso, no puede venir en representación del órgano que preside. Igual me pasa a mí, yo no puedo venir acá en nombre de la Junta de Coordinación Política, si la Junta no me lo avaló”, indicó el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.
Mier dio a conocer que de manera colegiada, la mayoría del Pleno declinó la invitación de los morenistas para que Piña Hernández se presente en esta serie de eventos como representante de la Corte. Sin embargo, el poblano aseguró que seguirán insistiendo, pero esta vez de manera individual.
“Desde el Grupo Parlamentario de Morena haremos una invitación a cada ministro para que de manera individual decidan si participan en los conversatorios sobre la reforma al Poder Judicial”, expresó el aspirante a la gubernatura de Puebla en 2024.
Mier adelantó que su partido no quitará el dedo del renglón para llevar a cabo una profunda reforma al Poder Judicial y por ende a la Suprema Corte, institución que ha sido fuertemente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que el máximo tribunal ha declarado como institucionales varias leyes impulsadas por el tabasqueño, entre ellas la reforma electoral.
De acuerdo con el morenista, se discutirá sobre el tema de la elección de los ministros por voto popular, además de los altos sueldos de los jueces, así como los fideicomisos que maneja la Judicatura Federal, los cuales se estiman en 8 mil 500 millones de pesos.
“El que avisa no traiciona, pues no lo vamos a sacar de la chistera. Está claro que en nuestra propuesta de plataforma electoral va a ir incluida la reforma al Poder Judicial de manera integral y como la quieren ellos nutrir, alimentar, proponer, pues que participen”, advirtió Mier Velasco.
El legislador federal subrayó que es inmoral el sueldo que reciben los ministros de la Suprema Corte, y la inmoralidad es prima hermana de la corrupción, según sus dichos.
“Empezamos a descubrir el velo, estaban en un pedestal los ministros durante años, fueron intocados y esas palabras que hoy yo repito son las que he escuchado acá”, resaltó Mier.