El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propondrá la celebración de una consulta popular en agosto de 2024 para que la ciudadanía decida si los once ministros de la Suprema Corte deben ser electos por voto directo en las urnas.
Así lo anticipó el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, al perfilar la ruta para la realización de dicha consulta después de las elecciones presidenciales y con apego a la ley.
Subrayó que los aliados de Morena seguramente respaldarán la propuesta: “seremos casi 60 por ciento”, estimó.
“La gente podrá decidir si los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial”, agregó.
Mier hizo el anuncio durante una gira por el estado de Puebla y posteriormente compartió un mensaje en redes sociales:
“En Puebla anuncié que, en la Cámara de Diputados, el movimiento que encabezamos propondrá que se realice una consulta popular en agosto (de 2024) para conocer si la gente quiere que las y los ministros de la SCJN sean electos por el popular y acabar con los privilegios. ¡Que el pueblo decida!”, subrayó en un mensaje compartido en redes sociales.
Antes, el líder parlamentario de Morena sostuvo que existe un gran problema en el Poder Judicial, pues los juzgadores “dictan sentencias injustas o no dictan sentencias, tienen a gente en prisión esperando un juicio por más de diez años, tanto en el fuero común como en el fuero federal, y no pasa nada, no hay ninguna responsabilidad solidaria y debería de haber una sanción”.
“Estoy consciente que son temas espinosos, son temas que pisan callos y pisan llagas, pero lo peor que puede pasar es que nos quedemos callados”, dijo.
Cuestionó asimismo el hecho de que los altos mandos del Poder Judicial y de los organismos constitucionalmente autónomos, excepto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ganan más que el Presidente de la República porque se ampararon.
“Ganando más que el Presidente de la República, el que se lleva la medalla de oro, por excesos, despilfarro, dispendio y abuso, son en el Poder Judicial, pero dentro de las medallas de oro, la de platino se la lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los once ministros de la Corte”, acusó.
Mier insistió además en señalar los privilegios, el nepotismo, el amiguismo, el compadrazgo, la promoción, no en función del Servicio Profesional de Carrera, sino de los cuates, la imposición de intereses económicos en los juzgados especializados y más en los que tiene que ver con competencia económica o con cuestiones de carácter administrativo.
“Pues ahí sí se la rayan, pero salen rayadísimos”, indicó, al reafirmar que los ministros reciben sueldos que, acumulados anualmente, representan siete millones de pesos.