El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió este martes que el nuevo plan de estudios para educación básica que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) representa un riesgo para la formación de talento preparado en el país.
En un comunicado, el IMCO acusó que el plan considera que las habilidades que demanda el mercado laboral están peleadas con el desarrollo humano y de comunidad.
“El nuevo plan de estudios no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano, de acuerdo con el documento publicado por la SEP. Esto va a generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional”, señaló.
Señaló que la actual administración desaprovechó la oportunidad de transformar la educación de la mano con tendencias globales para atender el rezago educativo, la creciente deserción y la emergente necesidad de talento especializado.
“Aunque estos cambios parecen tener el potencial de modificar sustancialmente el sistema de educación básica, no impactarán de manera significativa en el sistema educativo”, apuntó el IMCO.
Agregó que desde que se presentó el plan de estudios, este ha estado rodeado de incertidumbre, descontento y opacidad, ya que en este se planteó la sustitución de los grados educativos por fases y la modificación de los sistemas de evaluación.
“No se busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es función de la escuela formar capital humano desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la educación superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral”, dijo el IMCO.
Y agregó: “En el nuevo plan de estudios no hay un límite para la autonomía curricular, lo que podría tener dos riesgos: aumentar la desigualdad en los aprendizajes que logran los estudiantes y acrecentar las responsabilidades y carga de trabajo del magisterio”.
El IMCO apuntó que en caso de que se implemente el plan de estudios como está planeado sería un “retroceso para la educación y generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico”.