Claudia Sheinbaum, quien es exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y ahora está en busca de la candidatura de Morena para las elecciones de 2024, ha destacado en varias ocasiones que es la única mujer de su partido en la carrera presidencial.
En varios discursos a lo largo de los meses, ha destacado frases como que “es tiempo de mujeres” e incluso ha señalado la misoginia que ha enfrentado por ser la única mujer de su partido que aspira a la presidencia.
Otra de esas frases usada por la exfuncionaria es “Nunca más un México sin nosotras”, una consigna pronunciada primero dentro del movimiento zapatista en los años 90, específicamente por parte de la comandante Ramona.
‘NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS’: EL LEMA DEL EZLN ‘TOMADO’ POR SHEINBAUM
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es un grupo organizado de personas zapatistas, un movimiento que surgió en el sureste mexicano, en Chiapas.
Este movimiento se levantó el 1 de enero de 1994 en Chiapas, en una rebelión que denunció las injusticias de la comunidad y que ha buscado reivindicar los derechos de los pueblos originarios.
En octubre de 1996, la comandante Ramona pronunció un mensaje del EZLN desde el Zócalo capitalino en el que pronunció las siguientes frases:
“Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Hoy hemos venido hasta aquí, hasta el centro de este país que se llama México, para decirle a todos los mexicanos y mexicanas unas cuantas palabras que tenemos nosotros los zapatistas (…)”.
“Queremos unir nuestra pequeña voz de zapatistas a la voz grande de todos los que luchan por un México nuevo. Llegamos hasta aquí para gritar, junto con todos, que nunca más un México sin nosotros. Eso queremos, un México donde todos tengamos un lugar digno”, apuntó la dirigente tzotzil, quien falleció en 2006.
Esta frase ha sido también lema del Concejo Nacional Indígena (CNI), constituido en 1996. A este pertenece María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, quien luchó por obtener el registro para ser candidata presidencial en 2018.
Durante su recorrido por el país en 2018, en busca de obtener firmas para lograr el registro como candidata independiente a la presidencia, Marichuy usó el lema ‘Nunca más un México sin nosotras’ y ‘Nunca más un México sin los pueblos indígenas’.
Y fue retomado por mujeres de pueblos originarias del CNI, quienes en julio de 2018 lanzaron una playera con la leyenda ‘Nunca más un México sin nosotras’.
¿QUIÉN FUE LA COMANDANTE RAMONA?
La comandante Ramona (1959-2006) fue una de las mujeres indígenas más conocida del EZLN: una mujer tzotzil representante de este movimiento: ella dirigió las filas insurgentes que tomaron la ciudad de San Cristóbal, Chiapas, en 1994.
Además, la comandante Ramona fue una de las principales impulsoras de la Ley Revolucionaria de las Mujeres Zapatistas, junto a la comandante Esther y la Mayor Insurgente de Infantería Ana María.
Esta ley hizo varios planteamientos sobre los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, el derecho a recibir salarios justos, salud reproductiva, a la alimentación, a la educación, y denunció los matrimonios forzados.
En 1996, Ramona participó en la construcción del CNI en la CDMX.