Pero a estas sesiones, no acudirán los senadores y diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, para mostrar su inconformidad.
Es decir, que en las dos sesiones sólo estarían presentes los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde.
El coordinador morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, comentó que “tendremos sesión aquí a las cinco de la tarde para hacer simplemente la ceremonia formal de cómputo y declaratoria, ya es prácticamente el final del procedimiento legislativo”.
Además, Monreal consideró que la reforma judicial “está totalmente blindada” ante posibles impugnaciones que se presenten contra la misma ante la Suprema Corte de Justicia.
En tanto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, Manuel Añorve Baños, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, anunciaron la decisión de no asistir a las sesiones legislativas convocadas para este viernes.
“En congruencia con la postura del PRI, que fue defendida en los foros de diálogo de la reforma judicial y ratificada en votación por los 15 senadores y 36 diputados del partido, la dirigencia nacional y la coordinación de las bancadas en el Congreso de la Unión reprobaron las evidentes violaciones al proceso legislativo durante su discusión, así como la ausencia de debate en los Congresos Locales, que ya ofrecieron los votos necesarios para el aval de la reforma”, indicó el PRI en un comunicado.
Además, el partido lamentó el “desaseo del proceso legislativo en el Congreso de la Unión, al considerar que prevalecieron las presiones, las amenazas y la violencia, no solo contra los legisladores de oposición, sino también en contra de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron pacíficamente”.
El PRI adelantó que “acudirá en los próximos días a las instancias nacionales e internacionales para impugnar y denunciar las inconsistencias del proceso legislativo”.
Fuentes del PAN adelantaron que sus legisladores también se ausentarán de las sesiones de este viernes.
Legisladores del PAN acudieron este jueves a clausurar simbólicamente la CNDH, por “callar ante la violación más grande de derechos que representa la reforma judicial”.
A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, rechazó asistir a la declaratoria de validez de la reforma judicial, al asegurar que hubo irregularidades en su discusión y al reiterar que esta vulnera la independencia de ese tercer poder.
Luego de que el Congreso declare la validez de la reforma judicial, esta podrá ser publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, posiblemente el 15 de septiembre, según adelantó el mandatario en su conferencia matutina de este día.