Con el voto unánime de sus integrantes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los partidos políticos están obligados a devolver los remanentes del financiamiento público y privado. Morena pretendía no hacerlo, a partir de lo dispuesto en la reforma electoral (Plan B) recientemente invalidada por la Suprema Corte .
En términos de la reforma, los partidos políticos podrían utilizar los remanentes para cumplir con sus objetivos constitucionales en ejercicios fiscales posteriores, así como para la siguiente elección federal o local.
Morena solicitó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral que en lo que respecta a la devolución de los remanentes se ajustara a la reforma.
El partido le informó que sus comités- estáfales y nacional- sus Comités Ejecutivos Estatales utilizarían los remanentes de los ejercicios 2018 a 2021, para el ejercicio fiscal 2023 y posteriores.
Tras la invalidez del Plan B, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE respondió a Morena que los partidos políticos deben devolver los remanentes de acuerdo con la normativa vigente, por lo que no es viable utilizarlos en ejercicios o procesos electorales posteriores.
Ante la impugnación de Morena, el TEPJF confirmó, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez, la decisión del INE.
Lo anterior debido a la invalidez de la reforma.
Dijo que la decisión impugnada estuvo debidamente fundada y motivada, fue congruente y exhaustiva, y que los remanentes anteriores a la reforma no se vieron afectados por su entrada en vigor.